La mirada oculta de los ciegos: fotografías para reflexionar sobre los estereotipos que se tienen de los invidentes

14/03/2014 - 1:00 am

Los ojos de los invidentes, comúnmente ocultos, son expuestos en esta serie fotgráfica. Foto: Rubén Plasencia
Los ojos de los invidentes, comúnmente ocultos, son expuestos en esta serie fotgráfica. Foto: Rubén Plasencia

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Un acto en teoría tan sencillo a menudo puede ser difícil de realizar, tal es el caso intercambiar miradas con otra persona. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se mira a un invidente a los ojos? ¿Qué impacto causa en aquellos que sí pueden ver?

Buscando enfrentar a las personas con la mirada de personas ciegas, el fotógrafo español Rubén Plasencia creó la serie titulada "Obscure", en la que obliga a los espectadores a ver una realidad a la que no están acostumbrados, por medio de 16 retratos en los que se ven iluminados los rostros de los invidentes sobre un fondo negro.

Plasencia concibió este proyecto desde noviembre de 2012 tras haber visitado el festival París Foto. "Siempre me había llamado la atención que las personas invidentes suelen llevar gafas oscuras, en muchos casos para evitar el rechazo social. Empecé a darle vueltas a la idea de retratar ese tipo de mirada que normalmente no vemos. Tras leer el libro de José Saramago ‘Ensayo Sobre la Ceguera’ lo tuve todo claro", dijo el fotógrafo a BBC Mundo.

De esta manera, el fotógrafo se puso en contacto con la sede de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), en Santa Cruz de Tenerife, quienes le ayudaron a encontrar a los modelos que protagonizan la serie, misma que se desarrolló durante dos meses.

El fotógrafo pretende hacer reflexionar acerca los estereotipos que se tienen sobre los invidentes. Foto: Rubén Plasencia
El fotógrafo pretende hacer reflexionar acerca los estereotipos que se tienen sobre los invidentes. Foto: Rubén Plasencia

Así, sin nada que oculte las miradas ausentes ausentes de los ciegos, los ojos de los invidentes quedan frente a los espectadores quienes se confrontan a algo que comúnmente permanece oculto y pocas veces se repara en ello. Con ello, también el artista invita a leer los rostros retratados como si se tratara de un libro e invita a descubrir "incontables historias", dijo Plasencia al sitio Slate.

"Soy un gran aficionado a la pintura. Mi obra está influenciada por artistas como Velázquez o Caravaggio", dijo el artista visual."Al mismo tiempo, estoy obsesionado con las personas, con las caras, con las miradas. Por eso me gustan los retratos cerrados. Los primeros planos", agregó.

Plasencia invita al espectador a reflexionar acerca de los estereotipos que se tienen sobre las personas. "Quería que el público se diera cuenta de cómo los ciegos, al no ver, captan la esencia de las personas de otra manera", dijo el fotógrafo, haciendo énfasis en el impacto que quería provocar con este proyecto.

La serie fue seleccionada para el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2013, en Madrid, y actualmente se exhibe en el marco del festival internacional Circulation(s), que se celebra en París, Francia.

La mayoría de los modelos que aparecen en las fotografías no nacieron siendo invidentes, sino que perdieron la vista debido a enfermedades como el glaucoma o la diabetes. En este caso, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en todo el mundo, principalmente debido a que esta enfermedad avanza sin ofrecer síntomas, por lo que las personas van perdiendo visión periférica de una forma lenta y progresiva y no suelen ser conscientes hasta que han perdido buena parte del campo de visión.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero