Por Fabiola Estrada Pineda
México, 17 Mar. (Notimex).- Julián Lede, integrante de Titán, banda que formó parte del primer cartel del Vive Latino en 1998, señaló que cuando la música electrónica era aún un terreno poco explorado para los músicos mexicanos, la agrupación logró conquistar a miles de jóvenes.
Fue en aquella edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino que se realizó a finales de noviembre, que contó con grupos como Aterciopelados (Colombia), Illya Kuryaki (Argentina), Ángeles del Infierno (España), y de México estuvieron exponentes como Café Tacvba, Molotov, El Gran Silencio y Titán, entre varios más.
En entrevista con Notimex, Lede subrayó que en ese tiempo la situación de la banda era muy precaria, porque la música electrónica no estaba en todos lados como ahora, aunque apuntó, durante su intervención en el encuentro les fue muy bien.
"Ahora ya todo el mundo tiene una computadora, un sampler y cajas de ritmos, y aunque parezca mentira, la música electrónica todavía era como un bicho raro. A nosotros nos fue bien, tengo un buen recuerdo, fue hace mucho tiempo y tengo mala memoria, pero si hubiera pasado algo malo seguramente me acordaría", indicó.
De aquella actuación ya han pasado 17 años, por lo que Lede no tiene en mente cómo fue que llegó la invitación para que junto con Jay de la Cueva y Emilio Acevedo se presentaran en el festival.
"No me acuerdo muy bien de la primera edición, estábamos trabajando con la disquera EMI y seguro hubo un acercamiento con nuestro ‘manager’, Estanis Figueroa, quien se vio bastante astuto y nos hizo viajar por el mundo, estuvo muy bueno", detalló.
En cuanto al crecimiento del Vive, considerado uno de los más importantes de América Latina, indicó que a 16 años, el encuentro debió haberse ya profesionalizado, la convocatoria debe ser más grande y la organización tiene que estar más limada.
Desde hace algunos años, Lede, Acevedo y De la Cueva le han dedicado tiempo a sus proyectos alternos, el primero enarbolando su identidad como Silverio, el segundo con María Daniela y su Sonido Lásser, y el último de ellos trabajó con Fobia y ahora forma parte de Moderatto.
No obstante, el músico indicó que están viendo la posibilidad de grabar un nuevo disco con Titán e indicó que nunca se desintegró o separó, sino que así ha sido siempre su forma de trabajar del trío de músicos.
"Hemos hecho pocos discos, el primero fue en la década de los 90, tenemos tres grabaciones formales y así ha funcionado siempre, nos vemos, nos dejamos de ver, luego nos volvemos a encontrar si tenemos ganas y lo que estamos intentando es hacer un nuevo disco, porque nos dio la gana, así de simple".
Sobre su próxima reunión, indicó que harán su regreso con todo lo que implica, con el disco y una posible gira.
"Las ofertas de trabajo seguían llegando y querían que Titán continuara haciendo ‘shows’, pero yo no quería si no salía otro disco y se dieron los factores para poder armarlo bien y grabar en un estudio grande y hacerlo como se debe".
Julián Lede agregó que estuvo bien darse espacios para tocar, su más reciente actuación como Titán fue en 2011, por eso los planes para hacer diversas cosas están latentes, entre ellas, regresar a un Vive Latino y a otros festivales.




