Guadalajara, 4 Abr. (Notimex).- Parotiditis o paperas es una afección infecciosa cuya incidencia ha bajado tras la inclusión del biológico que la previene, pero continúa latente entre la población sobre todo a nivel pediátrico, informó el especialista Guadalupe Castañeda López.
El experto en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco dijo que la enfermedad puede aparecer luego de haber padecido alguna enfermedad exantemática, es decir con erupción en piel, siendo la varicela la más común.
“Es uno de los facilitadores más importantes en el desarrollo de paperas”, aseguró Castañeda López, quien encabeza la coordinación de Información y Análisis Estratégicos del IMSS en la entidad.
Dijo que la parotiditis es una enfermedad que dura entre 15 y 25 días, y el problema está entre la segunda y tercera semanas de evolución debido a que en este lapso se incrementa su transmisibilidad, por lo que lo primero que se recomienda una vez establecido el diagnóstico, es el aislamiento del paciente.
Indicó que el dato clínico más característico es la inflamación en ambos lados del cuello, por debajo del hueso de la mandíbula donde se ubican las glándulas parótidas, y por tratarse de una infección, también aparece fiebre y malestar generalizado, siendo la vía aérea, a través de las gotas de saliva, el mecanismo principal de transmisión.
En este punto destacó que aunque los datos clínicos antes citados son característicos, en la gran mayoría de los casos los pacientes no presentan síntoma alguno, lo que hace más fácil la diseminación de la enfermedad, por lo que es importante la vacuna triple viral al cumplir el primer año de vida y posteriormente como refuerzo a los seis años.
En cuanto al tratamiento, el entrevistado dijo que básicamente consiste en reposo, ingesta abundante de líquidos, así como la administración de medicamentos anti inflamatorios, además de procurar el aislamiento del paciente.
Detalló que prácticamente la totalidad de la población ha estado en contacto con el virus responsable de la enfermedad lo que crea una inmunidad de por vida, pero al margen de esto reiteró que desde que se incluyó la triple viral dentro del esquema de vacunación, en 1998, la incidencia de paperas ha bajado considerablemente.
Castañeda López expuso que las paperas tienden a autolimitarse en un promedio de 25 días, pero existen eventuales complicaciones de la misma, entre las que se incluyen la orquitis o inflamación testicular y, en casos más severos, puede aparecer neuritis la cual, al afectar las membranas que cubren el cerebro, constituye una urgencia médica.
Recomendó estar atentos ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor durante la deglución, sobre todo en niños varones de entre cuatro y nueve años que recientemente hayan cursado con varicela.
Asimismo es muy importante estar al pendiente en cuanto a los esquemas de vacunación, concretamente en lo que respecta a la triple viral que protege contra sarampión, rubéola y paperas, y cuya aplicación, insistió, debe hacerse a partir del año de vida y un refuerzo a los seis años.




