Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El enfrentamiento entre miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-I) y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, dejó como saldo un muerto y 13 heridos.
De acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por el diario La Jornada, el choque se dio en la comunidad de La Realidad, en donde se encuentra uno de los cinco Caracoles zapatistas.
No se sabe si los lesionados fueron trasladados a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado a 16 kilómetros o están en la Selva Lacandona.
Las fuentes consultadas por el periódico, que pidieron mantener el anonimato, dijeron que el pleito fue causado porque integrantes de la CIOAC-I retuvieron un automóvil y en respuesta los zapatistas se llevaron a uno de los dirigentes de la organización desde el jueves pasado.
Ayer, al tratar de rescatar al retenido se dio un enfrentamiento a golpes y con armas de fuego, sin embargo, el dirigente continúa en La Realidad.
El nombre de la persona que murió es José Luis López, perteneciente a los zapatistas.
Al momento se reporta una situación "tensa", aunque no se ha tenido buena comunicación pues es difícil acceder a la zona.




