Artesano pide rescate de creadores rurales de Campeche

11/05/2014 - 10:53 am

Campeche, 11 May. (Notimex).- Ganador del Premio Estatal de Artesanías de Campeche, el ebanista y escultor, Luis Alfonso Us Poot, planteó la necesidad de rescatar a los artesanos de las comunidades rurales, a quienes los espacios de participación les son restringidos, y cuyas obras "se malvenden".

Originario de la comunidad de Iturbide, municipio de Champotón, Us Poot se dedica actualmente al diseño de proyecto de muebles, así como de tallados, escultura y grabado, lamentando que en Campeche y en México se le de preferencia a los escultores plásticos, y a los indígenas se les utiliza como decoración.

Una de sus obras, con las que ganó el premio Estatal de Artesanías, se exhibe en el “Rincón de la Cultura Maya”, un local de la calle 59 del Centro Histórico de la Ciudad, la cual es rentada por organizaciones campesinas, según porque no encontró espacio para exhibirlo a los turistas.

Hay talento, dijo, de muchos campesinos, de las comunidades rurales, pero no es rentable para las autoridades, porque tendrían que invertir en sus equipos para trabajar, por ello prefieren contratar exposiciones de escultores foráneos.

Entre la trayectoria del artesano, Us Poot figura haber sido becario el año pasado en la categoría de maestros con trayectoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Campeche.

Por su lado, el secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, recordó que el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Campeche se creó en 1993, con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico y cultural del estado, a través del estímulo a la capacidad de sus artistas y creadores.

El mecanismo de financiamiento que apoya a este programa es un fondo que reúne aportaciones bipartitas del Gobierno del estado de Campeche y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que se otorgan a través de la Secretaría de Cultura de Campeche y la Dirección General de Vinculación Cultural.

Este año, dijo que un grupo de 12 talentosos creadores artísticos de nueve municipios del estado, que impulsan el rescate de las costumbres mayas, la elaboración de nuevos diseños artesanales de palma de jipi, la preservación de la lengua indígena, la difusión del paisajismo y la prevención de problemáticas sociales, recibieron recursos por 155 mil pesos.

En total serán 37 los artesanos que serán respaldados con una aportación inicial total de 425 mil pesos y en global, el programa destinará al desarrollo de proyectos un millón 900 mil pesos.

Por su lado, el gobernador Fernando Ortega Bernés informó en su oportunidad que en su administración se ha respaldado a la actividad artesanal, para fortalecerla no sólo como un modelo cultural, sino también económico.

“Hay que seguir transitando hacia adelante, para auténticamente convertir la actividad en un modo de vida que procure cada vez mejores condiciones de ingreso y de economía para los artesanos”, comentó el mandatario campechano.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, precisó que se ha cumplido con el objetivo de crear el Instituto Artesanal del Estado, que atiende a más de diez mil personas.

“Si bien esta actividad tiene factores que la identifican con el desarrollo social, también se vincula con el turismo y otras facetas que son manifestaciones de la cultura”, agregó Escalante Arceo.

También señaló que la creación del Instituto Artesanal del Estado ha dado importantes resultados, al respaldar proyectos que han sido ampliamente reconocidos en certámenes nacionales e internacionales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero