Por tanto “tropicalizar” las canciones del Mundial de Futbol, la FIFA nos bombardeará con Pitbull y J.Lo

26/05/2014 - 12:00 am

Color y ritmo by Miami en el Mundial de Brasil. Foto: Sony Music
Color y ritmo by Miami en el Mundial de Brasil. Foto: Sony Music

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Es muy difícil explicarle a las personas que viven de espaldas al que es considerado el deporte más bello del mundo, cuánto valen en nuestra memoria emotiva las canciones de los mundiales de futbol.

Se trata de una historia sonora por medio de la cual muchos aficionados pueden contar su propia historia y la mayoría de las veces, con sólo escuchar los primeros acordes del himno que en su momento nos hizo vibrar, permite trasladarnos a todo lo que era importante cuando se jugaba aquel campeonato, en tal país, cuando teníamos tantos o tan pocos años.

El tema resulta pertinente ahora que hemos comenzado a escuchar “We are one (Ole Ola)”, la melodía con la que el cubano Pitbull y la estadounidense Jennifer López nos aturdirán durante la inminente Copa del Mundo en Brasil.

Lo curioso en estos casos es que por más que nos molesten los artistas elegidos para entonar la canción del mundial, siempre los recordaremos. Porque a fuerza de escucharla antes y después de cada partido, se nos fijará con porfía en esa parte del cerebro donde las cosas no se borran.

Más tómalo con calma, diría Charly García frente a la reticencia de muchos aficionados al balompié a suscribir apasionadamente esa tropicalización en que han caído los himnos planetarios en las últimas décadas; ni modo, así son las cosas en la sociedad del tercer milenio: todos quieren mover las caderas.

En "We Are One (Ole Ola)", cantan como dijimos Pitbull, Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte. Los intérpretes bailan en medio de un ambiente de carnaval, las famosas garotas y los colores de las banderas de los países participantes del torneo que se disputará del 12 de junio al 13 de julio próximos.

Imágenes históricas de la Copa del Mundo, así como algunas de las mayores estrellas, como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar, el portugués Cristiano Ronaldo, el inglés Wayne Rooney y el español Andrés Iniesta, entre otros muchos, completan un paisaje que calienta motores con vistas a la tan esperada competencia.

El cubano Pitbull, tan lejos del futbol, tan lejos de la música. Foto: Sony Music
El cubano Pitbull, tan lejos del futbol, tan lejos de la música. Foto: Sony Music

El videoclip fue grabado en febrero pasado en la playa de Fort Lauderdale, 40 kilómetros al norte de Miami y Pitbull, Jennifer López y Leitte interpretarán este tema en el partido inaugural que enfrentará en el estadio Arena Corinthians a Brasil y Croacia.

La primera canción más o menos oficial en un Mundial de Futbol fue “Where in this world are we going” en Inglaterra 66 y desde entonces, con mayor o menor calidad, se sucedieron cada cuatro años melodías variadas e inolvidables.

La mejor de la historia contemporánea del futbol es sin duda la italiana "Un'estate italiana", a cargo de Gianna Nannini y Edoardo Bennato, quienes grabaron la canción para el Mundial ’90, dejando el listón muy alto, inalcanzable.

El resultado fue tan bueno que no son pocos los aficionados que consideran que ese tema debería ser la banda de sonido de todos los mundiales.

En México’86, que consagró a la Argentina de Diego Maradona, sonó “La ola verde”, aquella que decía “ven, ocupa tu sitio, el Mundial ya comenzó”. El tema oficial de la FIFA para la competencia en nuestro país fue “Special kind of hero”, interpretado por la ya fallecida Stephanie Lawrence.

En Argentina 1978 sonó la “Marcha del Mundial”, a cargo del famoso director de orquesta y compositor italiano Ennio Morricone. En España’82, el tema oficial estuvo a cargo del tenor  Plácido Domingo.

Todo se volvió blandengue e irremediablemente cursi con la entrada del puertorriqueño Ricky Martin, oriundo de una nación donde el futbol resulta indiferente, quien se llenó los bolsillos con las regalías que le dio la pegadiza e insufrible “Copa de la vida”, banda de sonido del Mundial de Francia ’98.

En ese año y en ese mundial comenzaron a copar la parada los insufribles representantes de la música latina by Miami, que no es otra cosa que Latinoamérica según la visión de los Estados Unidos. Y el futbol, una pasión que no tiene nada que ver con esa cultura, se rindió a los pies de músicos y artistas de dudosa valía y poco buen gusto.

El buen gusto no es lo de estos muchachos. Foto: Sony Music
El buen gusto no es lo de estos muchachos. Foto: Sony Music

El colmo fue Shakira en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Cuando esperábamos un himno a cargo de los maravillosos Lady Smith Black Mambazoo o cualquiera de los muchos y buenos músicos sudafricanos que dan sustancia a un corpus sonoro de gran relevancia, apareció la barranquillera con su burdo “Waka waka”.

Y esa fue la gran derrota, la batalla perdida. No hay nada que hacer. Si teníamos esperanzas de que algo realmente interesante sucediera con la Copa del Mundo Brasil 2014, teniendo en cuenta de que este país es puntal en la historia de la música contemporánea, con artistas importantísimos, apareció Pitbull y sobrevino el desastre.

Como supo decir el joven escritor mexicano Iván Farías en su muro de Facebook: Pitbull tiene tanto que ver con la música como las piedras al reino vegetal.

¿Qué dirá Caetano Veloso de todo esto?

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero