Tuxtla Gutiérrez, 20 Dic. (Notimex).- El Instituto Estatal de Protección Civil mantiene un permanente monitoreo en los volcanes el Chichonal y Tacaná mediante una red sísmica, que no representan de momento riesgo alguno para Chiapas.
En un comunicado, dio a conocer que el monitoreo del Chichonal se realiza a través del muestreo periódico de sus fuentes termales, además de que se instalaron equipos para el monitoreo sísmico.
Asimismo, el Comité Científico Asesor del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres confirmó que ambos colosos se encuentran en estado activo, sin que ello represente ningún riesgo para la entidad, “su actividad se considera normal”.
Como parte de los trabajos en materia de prevención, el Instituto de Protección Civil cuenta con los planes operativos de los dos volcanes, con el objeto de proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno, ante varias manifestaciones de actividad volcánica.
Resaltó que hay un código de colores de alerta que son el verde, amarillo y rojo, detalló el comunicado de prensa.
El verde indica que se pueden desarrollar las actividades cotidianas, el amarillo que se debe estar alerta de las recomendaciones de las autoridades y el rojo es la señal de alarma, y ahora se está en fase verde, agregó.
El instituto llamó a la población a estar atenta a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para prevenirse ante la presencia de un fenómeno de esa naturaleza.




