El "salvador" Zuckerberg y otros cultos extraños que adoran desde Rambo y Maradona hasta al Monstruo de Espagueti

27/05/2014 - 12:00 am

Zuckerberg ahora forma parte de un peculiar panteón dentro de las religiones contemporáneas. Foto: EFE
Zuckerberg ahora forma parte de un peculiar panteón dentro de las religiones contemporáneas. Foto: EFE

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– La religión es una constante en la historia de la humanidad y no existe área poblada por personas en la que una creencia de esta naturaleza no sea profesada. Sin embargo, la necesidad espiritual del ser humano ha llevado a los largo del tiempo a la creación de innumerables cultos que conviven de manera cercana. De esta manera, junto a aquellas religiones más populares en el orbe como el cristianismo, judaísmo, hinduismo, islamismo y budismo, por mencionar algunas, otras nuevas aparecen derivadas de estas e incluso hay otras que están basadas en fenómenos sociales y destacan por su excentricidad y por su no necesaria búsqueda de espiritualidad.

Así, lo más nuevo en materia religiosa es que Mark Zuckerberg se ha convertido en un dios. Sin embargo, esto no es porque efectivamente el creador de Facebook haya adquirido repentinamente poderes divinos como si se tratara de un personaje de cómic, sino porque precisamente una nueva religión propone seguir las enseñanzas, sabiduría y habilidades sociales del joven empresario.

La noticia se dio por medio de un anuncio publicado en el sitio web Craigslist, en el que un habitante de San Francisco, California, lanzó una invitación a todo aquel interesados a adoptar su fe y ayudar a este proyecto.

"Hola a todos, estoy trabajando en la creación de una nueva religión start-up que cuenta con Mark Zuckerberg como Dios y buscando colaboradores que estén interesados ​​en trabajar en este proyecto", dijo el usuario anónimo.

De acuerdo con el anuncio, en la Iglesia de Zuckerberg el multimillonario de 30 años "es el avatar de Jehová, el creador de nuestro universo", un mundo que simula "un videojuego en el que los humanos son los personajes, con respecto a Dios". De igual manera, la persona detrás de esta iniciativa asegura que, al igual que el creador de Facebook cuando empezó la red social, hace esto para divertirse.

"Disfruto de la espiritualidad, pero encuentro a todas las religiones que hay aburridas y quiero crear una nueva religión que no sea aburrida, y justo como una religión en la que yo disfrute creer", agregó el autor quien promete además que, en caso de que el proyecto aporte beneficios, "los colaboradores recibirán una parte de ellos, como en cualquier start-up".

Sin embargo, esta religión que tienen como deidad a Zuckerberg no es la primera ni la más extraña de las que han surgido en los últimos años, por lo que el creador de Facebook se convierte ahora en parte de un extraño panteón que ha ido creciendo bajo las premisas más curiosas como los siguientes ejemplos:

1. Rambo

En Papúa-Nueva Guinea, los Kamula recibieron la visita de un antropólogo que al parecer era un adicto al cine de Sylvester Stallone. Por ello, solía mostrar imágenes de una de sus películas para estudiar las reacciones de los indígenas. Desde entonces, los kamula adoran a Rambo. De acuerdo con infinidad de blogs que señalan a esta como una religión, afirman que incluso los nativos imitan al personaje que encarnó Silvester Stallone en su manera de vestir y gestos.

2. El monje de los cocos

Foto:Cuartoscuro
Foto:Cuartoscuro

En 1945, Nguyen Thanh Nam, un asiático que estudió física y química en Francia, decidió retirarse del mundo para vivir de manera monástica. Así, durante tres años se mantuvo sentado en una losa, bajo un mástil, meditando y teniendo a los cocos como único alimento. Después de este episodio fundó una religión llamada "Tinh Do Cu Si", que a decir de muchos es una mezcla de budismo y cristianismo. Para redondear su creación, el monje construyó un santuario en su honor, el cual está formado por nueve columnas de concreto que hace gala de un despliegue de estética kitsch con decoraciones que incluyen dragones y hasta una reproducción de un cohete Apolo en medio de estatuas de Buda.

3. Jediismo

Foto: EFE
Foto: EFE

Inspirado por los elementos "místicos" de la saga de La Guerra de las Galaxias, millones de seguidores de esta historia en todo el mundo se han sumado a este movimiento religioso. Se trata de un conjunto de creencias fundamentadas en La Fuerza (considerada por muchos fans como una entidad panteísta o ideal no teísta) que es venerada por los caballeros Jedi que aparecen en las películas y cómica de esta aventura intergaláctica. Por otra parte, esta se trata de una de las religiones "no oficiales" con mayor número de seguidores en el mundo con un 0.15 por ciento de la población total de la tierra profesando esta creencia, de acuerdo con Facebook Data Science.

4. Pastafarismo

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Conocida también como la religión del Monstruo de Espagueti Volador, esta religión es una de las pioneras en abrirse paso gracias a internet. Su nombre surge a partir del neologismo que surge de la palabra "pasta" (espagueti) y rastafarismo. Se trata de una religión paródica que surgió en Estados Unidos a manera de protesta, con el fin de denunciar la iniciativa del gobierno de George W. Bush de enseñar religión en las escuelas públicas, poniendo especial énfasis a la teoría creacionista en oposición a la teoría de la evolución.
De acuerdo con el pastafarismo, el universo fue creado por este monstruo completamente invisible con forma de dos albóndigas rodeadas de espaguetis. Él posee un impronunciable nombre pero que no sólo mata a quien lo pronuncia, sino a todo aquel que esté en un radio de 6 mil 534 kilómetros, un radio que se duplica si se intenta escribir o mecanografiar el nombre.

5. Iglesia Maradoniana

No hay mucha vuelta de hoja en esta creencia, se trata de una religión conformada hacia el culto del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, a quien se considera el dios supremo de este culto.
Surgida como parte de una broma que proponía celebrar la Navidad een el natalicio de Maradona, la iglesia Maradoniana busca reunir a los miles de fanáticos del ex jugador que hay en todas partes del mundo, basados en la premisa de que su religión es el fútbol y como toda religión ha de tener un dios.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero