
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).–Habitantes de Tamaulipas marcharon por tercera vez en las calles de Tampico, y por quinta ocasión en la entidad, para demandar, ya no a la administración del Gobernador priista Egidio Torre Cantú, sino al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mayor seguridad, luego de que en los últimos meses la violencia en el estado ha ido en aumento.
El viernes pasado el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad presentó su “Reporte de Delitos de Alto Impacto a Marzo del 2014″ donde informó que Tamaulipas se encuentra entre los cinco estados donde se ha incrementado el índice de inseguridad debido a la ausencia de una política criminal integral y la intervención de los grupos delincuenciales.
Ayer, mientras Enrique Peña Nieto encabezaba en un evento a puerta cerrada la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, en el puerto de Tampico, cientos de ciudadanos exigieron al mandatario con gritos y pancartas, paz en el estado, sin embargo, el Presidente, en su discurso oficial, a diferencia del Gobernador, no tocó el tema de la violencia que impera en la región.
Torre aseguró en el marco de la celebración de la Marina, que el mejor camino para “llegar a la paz” era la colaboración entre la Federación y la administración estatal y reconoció que el recrudecimiento de la violencia ha frenado el desarrollo de la entidad.
Asimismo, agradeció a Peña Nieto por la nueva estrategia de seguridad, misma que, aseguró, surgió de la petición de ayuda de su Gobierno.
Pese a las acciones que ha delineado el gobierno federal como la estrategia que anunció el 13 de mayo pasado el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por quinta ocasión en lo que va del año, los habitantes de Tamaulipas pidieron a las autoridades poner un alto a la violencia desatada por la disputa que mantienen los cárteles del Golfo y Los Zetas por el control del territorio.
Por ello, luego de que Osorio Chong anunciara la estrategia de seguridad, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal comenzaron a custodiar las calles de Reynosa, Tamaulipas.
La penúltima manifestación se realizó el 18 de mayo cuando cerca de dos mil personas de Ciudad Victoria se vistieron de blanco y al grito de “Egidio, entiende, protege a la gente”, “no quiero vivir con miedo” y “queremos paz” marcharon de la Plaza Hidalgo hasta la Casa de Gobierno, donde exigieron la renuncia de Torre Cantú.
En esta ocasión los manifestantes se prepararon antes de que Enrique Peña Nieto llegara al puerto, pues la cita de la marcha fue en la Escollera de Miramar desde las 10:00 horas donde los ciudadanos llegaron con lonas que decían: “La Paz es posible: resultados ¡ya!” y cartulinas dirigidas a Peña Nieto, “Señor Presidente, salve a nuestros hijos”.
Cerca de las cuatro de la tarde, inició la conmemoración, sin embargo, Peña Peña Nieto no reparó en los manifestantes y en su turno, habló sobre el proyecto oficial para reactivar la economía marítima y reconoció la labor de los marinos mexicanos.
TAMAULIPAS, “ZONA DE CRISIS”

El diario estadounidense The Washington Post publicó un reportaje el fin de semana donde señaló que la violencia asociada al narcotráfico ha afectado profundamente la vida diaria de los habitantes de esta entidad que se ha convertido “en la nueva zona de crisis para el gobierno mexicano”.
Durante una visita que realizaron corresponsales del diario estadounidense por Tamaulipas, encontraron que existe “una población viviendo en una sofocante preocupación” a causa de la violencia derivada de la lucha entre grupos del crimen organizado.
The Washington Post constató hechos como la extorsión a la que viven los comerciantes, o la censura que prevalece en los medios locales debido a las amenazas de los cárteles.
El rotativo reseñó que la violencia asociada al narcotráfico en el estado puede ser un factor que inhiba la inversión extranjera en el sector energético en la entidad, a pesar de los operativos militares que tienen como objetivo terminar con la inseguridad para que pueda fluir el capital foráneo, principalmente en el ramo petrolero.
Ante el discurso de las autoridades y el clima de inseguridad que tiene amagados a los habitantes de Tamaulipas el diario acotó que la Universidad del Noreste en Tampico alertó a sus estudiantes de Medicina que vistieran como civiles fuera del hospital, ya que los cárteles habían estado secuestrando doctores para obligarlos a atender a sus heridos.
“Una razón para la angustia -más allá de la extorsión rapante, los secuestros casi a diario y los enfrentamientos armados en las calles – es la sensación de que las autoridades locales y la policía trabajan de la mano con los cárteles” describió el diario.
Tamaulipas fue la entidad que registró el mayor número de denuncias por el delito de secuestro con 31 casos, es decir cerca del 20.7 por ciento del total de las denuncias de todo el país, según destacó Observatorio Nacional Ciudadano, según cifras recabadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, el SESNSP registró que 1 de cada 2 secuestros suscitados en el país durante marzo de 2014, se dieron en Tamaulipas, Michoacán, Veracruz y Tabasco, mientras que esas mismas entidades a diferencia de Michoacán concentraron el 40 por ciento de las denuncias totales interpuestas a nivel nacional por secuestro.
Por ello, integrantes del organismo solicitaron a las autoridades federales y estatales que la estrategia para combatir la inseguridad en el estado, tuviera elementos diferenciadores que permitan evitar que solo se trate de un mero asunto discursivo o una estrategia de comunicación.
“Se ha optado por actuar como en ocasiones anteriores: dada la incapacidad de las autoridades locales frente al fenómeno se implementan acciones como operativos o mayor presencia de efectivos federales de seguridad que no atienden a fondo la situación y pareciera que únicamente fungen como paliativos temporales”, dijo Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio, el viernes pasado.
EL DAÑO A LA ECONOMÍA

El diario estadounidense calificó a Tamaulipas como “un símbolo de la inhabilidad del gobierno mexicano de llevar la ley y el orden”.
También destacó que Tamaulipas es una región importante por su riqueza petrolera y por ser sede de refinerías, por lo que consideró que violencia puede atemorizar la inversión extranjera en un momento en que la industria se abre por primera vez en 75 años, detalló.
A modo de ejemplo, el diario estadounidense señaló que la semana pasada, un diario de Tampico publicó un editorial sobre la historia de un viticultor, y otro dedicó su portada a hablar sobre los 32 mil perros callejeros en la ciudad.
En ese sentido el periódico dijo que se le ha brindado poca atención a diversos comercios en la ciudad. “Hay rumores de que los negocios fueron atacados porque eran lavadores de dinero de los cárteles rivales o porque fallaron en pagar sus cuotas de protección”, describió.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo a mediados de mayo que conforme se tuvieran avances en materia de seguridad y disminuyeran los índices de violencia, se impulsaría la creación de empleos, la inversión y el crecimiento económico.
Sin embargo, el gobierno de Nuevo León anunció desde el 18 de mayo pasado que reforzaría la seguridad en los límites con el vecino estado, para evitar que los delincuentes entraran a la entidad.
Desde inicios de abril pasado, cuando comenzó la ola de violencia, los efectos colaterales del sur de Tamaulipas fueron la suspensión de clases en instituciones del gobierno estatal así como de comercios quienes se vieron afectados luego de los asesinatos registrados en la entidad, incluso el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) decidió suspender actividades del Censo Económico 2014, que se llevaba acabo en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, en Tamaulipas.
The Washington Post recordó que el comienzo de la violencia se dio a partid de que fue detenido el jefe de plaza del Cártel del Golfo conocido como “Comandante 14”, pues el hecho desató enfrentamientos armados en varias colonias, que dejaron al menos 17 muertos.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)