
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) negó que sus declaraciones sobre que Andrés Manuel López Obrador se equivocó al haber constituido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en lugar de buscar la unidad de la izquierda haya sido un reclamo, “sino una simple observación”.
“Yo no hice ningún reclamo a Andrés Manuel López Obrador, fue una interpretación de algún medio. Yo simplemente dije que a mí me parecía que hubiera sido más deseable desde mi punto de vista, pero pues cada quien hace lo que quiere”, dijo Cárdenas Solórzano en entrevista con medio de comunicación.
Dijo que lo deseable era “llamar a la unidad de los partidos, que tuviera una candidatura común antes que buscar un partido distinto”.
Ayer, al ser cuestionado sobre por qué el PRD y Morena no unían fuerzas en la recolección de firmas para la Consulta Popular de la Reforma Energética, el ingeniero Cárdenas dijo:
“Todo esfuerzo va a aterrizar en lo mismo. No se está una contra la otra, son esfuerzos convergentes en el punto final, pero yo no veo cómo imponerle al de enfrente que haga lo que yo quiero. A mí, personalmente, se me hace que en vez de llamar a formar Morena, se hubiera llamado a unir a los partidos que apoyaron una candidatura común, eso es lo que tendría que haberse hecho.”
Cárdenas participó en el ciclo de mesas ”Los cambios estructurales y la disputa por la nación con el tema de las Perspectivas de las fuerzas progresistas y recuperación de la Nación”, ahí señaló que no puede juzgar la actividad de otras personas ni meterse en su cabeza, en referencia a López Obrador, a quien no mencionó por su nombre.
El dirigente perredista dijo que ”en este caso lo que tenemos que pensar es en aceptar que podemos ponernos de acuerdo en lo que coincidimos y que caminemos todo lo que podamos caminar juntos”.
El Sol Azteca, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por bandera, inició ya su recolección de firmas en todo el país, en un ejercicio simultáneo al que empezó Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.
Ambos ejercicios deben recaudar 1.6 millones de firmas como mínimo y aunque son preguntas distintas, pero sobre el mismo tema, si ambos coinciden en un mínimo de 20 por ciento de las firmas, alguno de ellos podría desecharse.
A pesar de que ambos procesos de consulta tienen como objetivo a la misma población: la izquierda mexicana y los opositores a la privatización del sector energético mexicano, van por separado.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)