
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- En la antesala de la fiesta más grande del futbol en el orbe. Todo mundo, incluso aquellos a los que el futbol los tiene sin cuidado, ya tienen a un favorito en mente. De esta manera, el Mundial en Brasil parece favorecer en probabilidades a los países sudamericanos, aunque hay quien realiza declaraciones más arriesgadas y afirma que el siguiente campeón será del Viejo Continente. Por otra parte, ¿qué tiene que hacer México en esta justa deportiva? Según analistas, nada, excepto confiar en su buena suerte.
A partir del 12 de junio, millones de ojos estarán al pendiente de lo que 32 equipos realicen en Brasil. Cada quien tiene su favorito, ya sea por motivos patrióticos o por mera simpatía. Sin embargo, al momento de apostar por el que tenga mayores posibilidades de éxito, ¿cuál será la Selección que tenga mayores probabilidades de hacerlo?
De acuerdo con el grupo de banca de inversión y valores, Goldman Sachs (GS), el país anfitrión es quien alzará la Copa del Mundo. Parecería la opción más obvia, dada la localía del Scratch du oro, sin embargo, esta conclusión es producto de una investigación realizada por Dominic Wilson y Jan Hatzius del equipo de economistas de esta firma, dio a conocer The Wall Street Journal en su blog.
"Las predicciones para cada partido se basan en un análisis de regresión que utiliza toda la historia de los partidos internacionales oficiales de fútbol -es decir, no hay amistosos- desde 1960. Esto nos da unas 14 mil observaciones para estimar los coeficientes de nuestro modelo. La variable dependiente en el análisis de regresión es el número de goles marcados por cada lado en cada partido. A raíz de las publicaciones de partidos de fútbol como modelo, se supone que el número de goles marcados por un lado en particular, en un partido en particular, sigue una distribución de Poisson", publicó el equipo de GS.

La distribución de Poisson es una distribución de probabilidad discreta que expresa, a partir de una frecuencia de ocurrencia media, la probabilidad de que ocurra un determinado número de eventos durante cierto periodo de tiempo. Concretamente, se especializa en la probabilidad de ocurrencia de sucesos con probabilidades muy pequeñas, o sucesos "raros".
De esta manera, Brasil se destaca como el claro favorito muy por delante de España, el actual campeón. Por otro lado, de acuerdo con Goldman Sachs, a Camerún, Japón y Honduras ya se les puede descartar desde ahora. Así, la final, según el análisis de probabilidad, concluiría con una contundente victoria de tres goles por uno en otra edición más del "clásico sudamericano".
Sin embargo, los expertos virtuales del balompié también alzaron la mano y no están muy de acuerdo en las predicciones que colocan a Brasil como hexacampeón. De esta forma, la empresa desarrolladora de videojuegos Electronic Arts (EA) realizó una simulación del Mundial, en la que la final sera protagonizada por alemanes y brasileños, con victoria para la Manschaft.
EA Sports utilizó todos los algoritmos posibles dentro 2014 FIFA World Cup Brasil, el juego oficial de la Copa del Mundo, para simular todo el torneo que concluirá el próximo 13 de julio con el cuarto campeonato de la Selección de Alemania.

¿Y México? Al parecer el quinto partido seguirá siendo sólo un anhelo para el Tri, quien será apabullado por España en octavos de final, de acuerdo con la simulación de EA. No obstante, hay una estadística que bien vale la pena revisar.
De acuerdo con un análisis realizado por The NY Times, México es el equipo con más suerte en el torneo de 32 equipos. ¿Quiere decir esto que existe la remota y apocalíptica posibilidad de que los 23 del "Piojo" alcen la copa? En realidad es mucho más simple: su agrupación en la primera ronda es más fácil que el 99 por ciento de sus posibles agrupaciones. Así, la escuadra nacional (que ocupa la posición 19) quedó colocada junto a Brasil (en el puesto cuarto y anfitrión del torneo), Croacia (en el lugar 20) y Camerún (en el 50).
Los analistas del diario estadounidenses revisaron el llamado "Factor de suerte", en el que observaron las posibilidades de cada equipo para que sea empatado por otro contra la probabilidad de que iguale el marcador estando abajo. Por lo que el equipo azteca tiene una amplia oportunidad de sobreponerse a un marcador adverso.
De acuerdo con el reglamento, dos equipos de cada grupo avanzan a la ronda de 16 y si los puestos en el ranking de la FIFA jugaran, todo indica que la clasificación de el Tri a la siguiente ronda está asegurada. Aunque, claro está España, está el ya merito, está el fantasma del quinto partido, está el "jugamos como nunca, perdimos como siempre"... están muchas cosas. Al final lo mejor será ampararnos al dicho: "Lo importante es que tenemos salud".




