Rosario se consolida como ciudad más violenta de Argentina

11/06/2014 - 6:14 pm

Buenos Aires, 11 Jun (Notimex).- La ciudad argentina de Rosario se consolidó como la urbe más violenta del país, al registrar este año 125 homicidios, la mayoría vinculados al narcotráfico, revelaron informes oficiales.
Rosario está ubicada en la provincia de Santa Fe, a 300 kilómetros de Buenos Aires, y desde 2013 destaca en la prensa nacional e internacional por el auge del narcotráfico, ligado a pandillas, y el tráfico minorista de sustancias prohibidas.

La penetración del crimen organizado hizo que en 2013 se registrara un récord de 264 asesinatos, un repunte de 40 por ciento respecto a 2012, cuando hubo 125.

El Ministerio de Seguridad de Rosario reconoció en un informe que la tasa de crímenes es la más alta del país, al llegar a 21 crímenes por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa estimada a nivel nacional es de 5.5.

Además de las muertes relacionadas con el tráfico de drogas y la competencia de las bandas delictivas, la ciudad es afectada por hechos de violencia, que por ejemplo, entre el sábado y domingo pasados dejaron cinco personas muertas.

Un hombre de 30 años fue asesinado de un balazo en la cabeza durante una discusión entre vecinos, otro fue baleado mientras era perseguido por miembros de una banda de delincuentes, y una mujer fue asesinada por su pareja.

Otro hombre murió en la guardia de un hospital por una herida de bala, y la quinta víctima fue un adolescente de 15 años, asesinado de dos balazos en una pelea entre pandillas.

Los niveles de violencia alarman a las autoridades locales, sobre todo porque la ciudad fue escenario apenas en abril pasado del operativo antinarcotráfico más importante en la historia de Argentina.

Con una permanente presencia de fuerzas de seguridad nacionales y locales, se esperaba que las muertes disminuyeran, pero de continuar con esta tendencia, Rosario puede romper un nuevo récord para el fin de año.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero