Asunción, 27 Dic (Notimex).- La Dirección de Aduanas de Argentina levantó hasta nuevo aviso una medida restrictiva al comercio exterior paraguayo gracias a la presión ejercida por los medios de este país sudamericano, aseguraron hoy las autoridades locales.
El director de Aduanas, Miguel Acosta, y el titular del Centro de Armadores Fluviales, Guillermo Erecke, coincidieron que el escaneo de contenedores paraguayos en tránsito en puertos argentinos era una traba al tránsito de mercancías por ese país.
Erecke indicó que, “probablemente, a raíz de las publicaciones periodísticas que reflejaban el disgusto de referentes paraguayos por la determinación aplicada por Argentina”, la autoridad aduanera de ese estado limítrofe la levantó hasta “nuevo aviso”.
La aplicación de la resolución no duró una semana tras las protestas de gremios empresariales, importadores y exportadores paraguayos, los que airadamente reclamaron la suspensión porque iba contra postulados del Mercado Común del Sur (Mercosur).
De acuerdo con la disposición de la Dirección de Aduanas de Argentina que fue emitida hace unos días, todo contenedor tramitado bajo la destinación de trasbordo hacia Paraguay debía ser escaneado indefectiblemente en puertos argentinos de embarque o tránsito.
Otras fuentes del sector naviero señalaron a medios de prensa paraguayos que fue “evidente” que la medida fue levantada debido a que se trató y adoptó “entre gallos y medianoche” por funcionarios aduaneros de rango medio.
Incluso creen que fueron estimulados por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) el cual, encabezado por su líder, Enrique Omar “Caballo” Suárez, ha realizado medidas de fuerza contra el comercio exterior de Paraguay en los últimos dos años.
A su vez, Acosta se mostró sorprendido porque la Dirección de Aduanas de Paraguay nunca recibió una comunicación oficial de parte de su contraparte argentina y sólo se enteró a través de los dirigentes de empresas afectadas por la disposición.
El gremio de armadores, así como los de empresarios de la producción, exportación e importación, reclamaron al Ministerio de Relaciones Exteriores una protesta formal al gobierno argentino por ésta y otras medidas tomadas en los últimos tiempos.




