Autos fantasmas, líneas virtuales y controles gestuales: el futuro de las autos en manos de la tecnología

20/07/2014 - 1:00 am

Los displays de los juegos de video podrían ser parte de los coches del futuro. Foto: Jaguar
Los displays de los juegos de video podrían ser parte de los coches del futuro. Foto: Jaguar

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Mientras que muchos pugnan por la desaparición de los autos, lo cierto es que el fin de este medio de transporte se ve lejano aún. Sin embargo, más allá de discusiones enfocadas en las consecuencias de la sobrepoblación automotriz en el mundo, expertos se centran en el mejoramiento de la experiencia de viajar a bordo de un coche para convertirlo en un acto más seguro y, sobre todo, único.

Las herramientas que utilizamos para realizar un mejor desempeño en los videojuegos de carreras puede estar llegando a los coches del futuro de la compañía Jaguar. De esta manera, líneas de tránsito con orientación de frenado y coches fantasma (el tipo de visuales que se esperaría en títulos como Gran Turismo o Forza Motorsport) son dos componentes de la nueva tecnología denominada "parabrisas virtual" de Jaguar y Land Rover.

Los usos de las señales de aviso del Jaguar van de lo práctico al rendimiento orientado. Así, la compañía propone la proyección de peligros en la carretera y de iconos de navegación en su parabrisas virtuales, así como datos dirigidos a los conductores de carreras como tiempos de vuelta, datos fantasma actualizados por otros conductores y más.

"Estamos trabajando en proyectos de investigación que darán al conductor una mejor información para mejorar la experiencia de conducción", dijo en un comunicado el doctor Wolfgang Epple, director de investigación y tecnología para Jaguar y Land Rover.

"Al presentar la calidad más alta posible de imágenes, el conductor sólo tiene que mirar a una pantalla una sola vez. Mostrando imágenes virtuales que permitan al conductor juzgar con precisión la velocidad y la distancia, permitirá una mejor toma de decisiones y ofrecer beneficios reales para la circulación diaria por la carretera o la pista", agregó.

El equipo de investigadores de la compañía automotriz planea hacer uso de la tecnología 3D para complementar la conducción de sus vehículos. Foto: Jaguar
El equipo de investigadores de la compañía automotriz planea hacer uso de la tecnología 3D para complementar la conducción de sus vehículos. Foto: Jaguar

Otras tecnologías que Jaguar y Land Rover tiene en desarrollo actualmente incluye controles gestuales inspirados en los teléfonos celulares inteligentes, así como cámaras dirigidas con la mirada y con la cabeza desarrolladas para crear instrumentos virtuales visuales.

"Los controles gestuales se han convertido en una forma aceptada para controlar cualquier cosa, desde una televisión hasta consolas de juegos. El siguiente paso lógico es controlar características seleccionadas dentro del coche, identificadas con funciones que siguen siendo necesarias de controlar mediante botones físicos y que pudieran ser controlados por gestos y sensores de movimiento cuidadosamente calibrados", dijo Epple sobre este nuevo sistema que ahora está siendo probado en una serie de características que incluyen persianas, limpiaparabrisas trasero y mapas de navegación por satélite.

El equipo de investigación de jaguar también se encuentra buscando una tecnología que sea capaz de reemplazar a los espejos retrovisores mediante cámaras y pantallas virtuales. Sin embargo, usar imágenes bidimensionales para sustituir a los espejos está limitado por el hecho de que las imágenes planas en una pantalla no le permiten al conductor juzgar la distancia o la velocidad de otros vehículos de manera adecuada.

Por lo tanto, los desarrolladores trabajan en un conjunto de instrumentos tridimensionales que emplean lo último en tecnología de control de dirección accionado por movimientos oculares y de la cabeza para crear una imagen en 3D de apariencia natural en el tablero del vehículo.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero