La vida de las plantas, según Lego; con la ayuda de bloques de juguete, investigadores estudian a los vegetales

18/07/2014 - 12:00 am

Las piezas de lego representan una alternativa de bajo costo a los investigadores. Foto: ISU
Las piezas de lego representan una alternativa de bajo costo a los investigadores. Foto: ISU

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Ha pasado más de medio siglo luego de que los bloques de Lego llegaran a las tiendas y aún ahora sigue siendo un juguete enorme éxito, gracias a la versatilidad del estas pequeñas piezas de construcción que pueden crear desde una granja hasta un escenario completo inspirado en la saga de Lord of the Rings. Sin embargo, más allá de las habitaciones de los niños, los populares ladrillos han encontrado también su lugar en los laboratorios como herramientas para la investigación científica.

Esto fue lo que ocurrió en la Universidad Estatal de Iowa (ISU , por sus siglas en inglés), en donde se han convertido las piezas de Lego transparentes en una nueva manera para estudiar el crecimiento de las plantas a bajo costo. El trabajo sostiene que los ladrillos pueden ser utilizados para crear sistemas de alta precisión, a escala de centímetros con gradientes químicos para estudiar la manera en que los cambios químicos afectan el crecimiento de la raíz, publicó la revista PLOS One.

"Hay un consenso creciente de que esta es una de las áreas más importantes que necesitadas de desarrollo para las ciencias vegetales y Agronomía", dijo Ludovico Cademartiri, profesor asistente de ciencia e ingeniería de los materiales en la ISU. "Si queremos mejorar nuestros rendimientos de los cultivos, que tenemos que aprender cómo las plantas responden a señales ambientales muy complejas."

Cademartiri, que es también coautor del artículo, dijo que la idea de usar Legos surgió de una sesión de lluvia de ideas desatada a raíz de que se conoce muy poco sobre la forma en las plantas responden a los cambios ambientales, de acuerdo con el sitio de The Smithsonian Magazine.

Actualmente existen tecnologías de microfluidos que permiten a los científicos como los biólogos moleculares controlar entornos de prueba con la precisión de una millonésima parte de un metro, pero esos sistemas puede ser muy difíciles de manejar y costosos para ampliar la investigación de las plantas.

Las piezas transparentes de Lego presentan un término medio, ya que son asequibles, pero crean ambientes suficientemente precisos para el estudio serio, como pudieron comprobarlo Cademartiri y su equipo cuando empezaron a investigar la idea.

Ya anteriormente, un equipo de la Universidad de Cambridge, por ejemplo, utilizó los ladrillos para construir huesos sintéticos. Ahora, con esta nueva técnica y la posterior comprensión de estos cambios químicos y ambientales y su efecto en el crecimiento radicular de la planta podría aumentar las cosechas y, al mismo tiempo, dará una mejor comprensión de cómo ciertos cultivos van a reaccionar ante el cambio climático.

Los investigadores eligieron piezas de Lego transparentes, que adquirieron de forma individual directamente desde el sitio web de Lego, las pusieron en un autoclave para la esterilización y, a continuación, utilizaron las piezas para construir contenedores rectangulares para sostener el gel u otro sustituto del suelo. Los contenedores pueden ser construidos de diversos tamaños para adaptarse a diferentes tamaños de plantas o tipos de raíces. Así mismo, cuando un experimento termina, las piezas se pueden analizar, limpiar y volver a usar.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero