
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– Pese a que la fiesta con “teiboleras” le costó su puesto como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García justificó que le tendieron una trampa y que profesionales hicieron la grabación donde aparece bailando con una de las jóvenes, a quien, incluso, intenta subirle la falda.
"[El video] está hecho por profesionales, no es que alguien agarró el teléfono y filmó, si ves la grabación hay cuatro tomas y no son de teléfonos, son bastante profesionales, fue una celada extraordinaria, profesionalmente bien hecha”, señaló.
Además explicó que a él lo invitaron a una fiesta privada y de un particular que nada tiene que ver con la política. Al llegar hubo carne asada y luego llegó la música, detalló. Sin embargo, no respondió por qué se quedó en la reunión.
Por su parte, el Diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez –también destituido de su puesto como vicecoordinador de los diputados blanquiazules– se disculpó con su familia por su comportamiento.
“Lamento mucho esta situación y ofrezco una sincera disculpa a mi familia y a mis seres queridos por mi comportamiento”, publicó en su cuenta de Twitter.
Asimismo agradeció por este medio al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, el haberle otorgado esa función y añadió: “desde mi curul, seguiré defendiendo el legítimo interés de los ciudadanos, a quienes les reitero mi compromiso de servicio en el marco de la construcción de leyes que garanticen la modernización y democratización de nuestro país”.
LAS DISCULPAS DE PANISTAS
[youtube l8rM6gPA98E]Pero no fueron los únicos que dieron explicaciones y ofrecieron disculpas. Entre los legisladores identificados en el video están Martín López Cisneros, Diputado federal por el séptimo distrito de Nuevo León, y Máximo Othón Zayas, del séptimo distrito de Sonora.
Otros presentes fueron Alejandro Zapata Perogordo, ex Diputado, ex Alcalde y ex candidato a la gubernatura en San Luis Potosí, quien hoy aspira nuevamente a ese puesto, y José Alfredo Labastida Cuadra, secretario técnico del Grupo Parlamentario del PAN.
De éstos, cinco ya se pronunciaron públicamente y dos tuvieron consecuencias en su labor como legisladores. Tanto Villarreal como Villalobos habían sido señalados por el caso de “los moches”, sin embargo habían conservado el cargo hasta el miércoles pasado.
Horas después de revelarse el video, Alejandro Zapata Perogordo, coordinador de Enlace Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), admitió que sí hubo fiesta con baile y mujeres, pero aseguró que como fue invitado desconocía los detalles.
“Sí hubo una fiesta privada, ahí estuve un rato, una cena, había gente bailando; sí había música, había una tambora y sí yo estuve un rato ahí y me retiré”, dijo.
Además mencionó que fue algo que todo el mundo ha visto: “diputados cenando, conviviendo, sí estaban bailando por supuesto”. Sobre las mujeres que están en la fiesta negó que fueran “teiboleras”. “Lo más que pude ver es que estaban bailando, había una parrillada, había música, es todo lo que yo puedo decir”.
Quien también se disculpó, fue el Diputado federal panista por Nuevo León, Martín López Cisneros. “Personalmente puedo responder sólo por mis actos; por lo que ofrezco una disculpa pública por estos hechos”.
El legislador aparece en el video, divulgado por Reporte Índigo, con un vaso en la mano y tocando los glúteos de una de las mujeres.
López Cisneros, como los demás diputados panistas involucrados, dijo que él fue únicamente como invitado al evento celebrado en enero pasado en la Villa Balboa de Puerto Vallarta, Jalisco.
“Quiero manifestar que acudí a esa reunión privada como invitado, que no fue pagada con recursos públicos, además de aclarar que no tengo relación alguna con la persona con la que se me trata de involucrar”.
Sin embargo, Reporte Índigo lo relacionó con Edelmiro Sánchez Hernández –supuestamente quien organizó la fiesta que habría organizado con Walter Frank, cercano a Movimiento Ciudadano (MC) en Vallarta–, quien fue detenido por narcotráfico en 2004 y también fue involucrado en un caso de homicidio en 2012.
Por su parte, el secretario general del PAN en Sonora, Luis Enrique Terrazas Romero, dijo que platicarían con el Diputado sonorense Máximo Othón Zayas, quien también sale en el video de la “fiesta privada”, acompañado de una jovencita.
“Antes de emitir un juicio esperaré conocer la versión del legislador”, dijo.
SE DEFIENDEN EN ESTATUTOS

Tras revelarse el video, tanto blanquiazules como la sociedad en general cuestionaron el comportamiento de los militantes de la estructura política y cuestionaron los gastos que esos legisladores realizan con dinero público. Sin embargo, aclararon que no pueden ser sancionados porque sus Estatutos no se lo permiten.
Entre los que criticaron a los diputados, estuvo el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se dijo preocupado por el presente del partido. “Obviamente me da tristeza y pena. Yo lo que veo es un proceso de degradación y descomposición moral y de corrupción que no sé qué límite pueda tener. Pena y vergüenza, no hay nada más que decir”, expuso.
Sin embargo, el ex mandatario celebró la decisión del dirigente blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz de remover a los coordinadores del PAN en la Cámara Baja. “Yo espero que la decisión que hoy toma el presidente del PAN abone, por lo menos, a que inicie un difícil proceso de reversión, que es indispensable para que el PAN pueda recuperar la confianza de la ciudadanía”, comentó.
También el asambleísta Federico Doring, reprochó la actitud de sus colegas y aclaró que aunque la acción no es una falta que esté contemplada en el estatuto del partido, sí lesiona la imagen del mismo.
Con él coincidió, Terrazas Romero y explicó que hablaría con el Diputado Othón Zayas, actualmente presidente de la Comisión de Minería en el Congreso de la Unión, pero no habría represalias porque los estatutos de su instituto político no sancionan a funcionarios o representantes de lo que realicen en su vida privada.
“Entiendo que algunos legisladores ya reconocieron que sí estuvieron en esa convivencia o en parte de ella” y precisó que el PAN les ha comunicado a todos sus representantes populares y funcionarios que su conducta debe de ser intachable las 24 horas del día.




