La inagotable variedad de la vida es la materia de las obras literarias. (Sin amor no habría polvo enamorado). Pero lo contrario es igualmente cierto: la literatura alimenta nuestra vida, la modifica, la inventa. El lenguaje con el que contamos y cantamos también nos condiciona.
La prisión del amor y otros ensayos narrativos explora esta relación de ida y vuelta, y propone al lector un viaje por la condición humana a través de la revisión de algunas de las obras más destacadas de la literatura moderna.
El autor nos guía por el entramado de epifanías y erotismo de la obra Joyce, por la atribulada vida de Malcolm Lowry, por la estética del fracaso de F. Scott Fitzgerald, por las cercanas distopías Orwell y Huxley, así como por las desembocaduras literarias de Nietzsche. En el camino también aparecen Wilde, Faulkner, Hemingway, Stevenson y Proust, el divorcio entre ciencias y humanidades, la alianza entre alcohol y escritura.
Los ensayos de este libro son paseos, ejercicios de asombro. Constituyen una constelación de afinidades electivas, una galería de espejos donde el autor se reconoce y nos invita a encontrar los puentes secretos entre obras, escritores, motivos, palabras y cosas.
.............................................................................................................................................................................................
Hernán Lara Zavala

Su director de cine es Visconti; sus dramaturgos, Chéjov, Wilde y Harold Pinter; sus actrices, Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Natalie Wood y Christine Scott-Thomas; sus cantantes, Billie Holliday, Elvis Presley, Bob Dylan, Los Beatles, Leonard Cohen y Joaquín Sabina. Frecuenta la pintura, con particular interés por el arte simbolista y decadente. Le gusta dialogar con libros, amigos y mujeres, y considera la literatura, la amistad y el amor como valores supremos de la vida.





