
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Desde el origen mismo de la cinematografía, la humanidad ha podido disfrutar del movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, gracias al stop motion. Sin embargo, el hecho de que se emparentara a las producciones, realizadas con está técnica, a un rubro meramente artístico, orilló a que se alejara del aspecto comercial que pronto fue englobado por las producciones cinematográficas de acción viva.
No obstante, en más de un siglo de existencia el stop motion demostró ser una técnica que ha sabido mantenerse en el gusto de creadores y cinéfilos, pero, sobre todo, aprovechó la constante innovación tecnológica a su favor. "Para hacer stop motion no necesitas utilizar un software carísimo y puedes hacerlo de manera profesional", dijo Marlizeth Martínez, productora y fundadora del Stop Motion Mx, cuya segunda edición se celebrará del 9 al 12 de octubre en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes.
Dentro de las actividades contempladas en las cuatro jornadas destacan conferencias, proyecciones, talleres y una serie de actividades más enfocadas para que el público asistenta se empape de los pormenores que existen detrás de las películas y cortometrajes realizadas con esta técnica.
"Creemos que es muy importante que el stop motion se desarrolle", dijo Cuauhtémoc Sentíes, director de la carrera de Animación, Videojuegos y Web en SAE Institute, quien también destacó la relevancia que está técnica sea parte de la formación de todo aquel interesado en las técnicas de animación.
"El stop motion tiene algo que hace muy especial esta técnica: que es muy directa y que las personas pueden empezar muy jóvenes a hacer un acercamiento directo con las técnicas de animación", agregó, y además resaltó la misma naturaleza de la técnica, la cual –a final de cuentas, con su pureza y errores– es la que la convierte en única y la vuelve un canal que puede derivar a otros sitios de la producción cinematográfica.
"Todos esos acercamientos hacia las técnicas de animación son cruciales y, para nosotros, el que las personas tengan una formación en el área, pues se vuelve vital para que el medio de la animación siga desarrollándose", agregó Sentíes. "En México están sucediendo muchas cosas (creo yo que positivas) y en ese sentido es que vale mucho la pena explorar distintos ámbitos de la animación [...] creemos que el conjunto de las técnicas de la animación es muy importante".
Dentro de estos acercamientos se encuentran aquellos relacionados con los gadgets modernos, pero sobre todo con las aplicaciones que pueden descargarse en ellos. En particular, Vine ha demostrado ser una alternativa idónea para aquellos usuario con inquietudes relacionadas con el video que bien pueden ser encauzadas a la técnica del stop motion.
Apps y stop motion
Tomando esto en cuenta, el festival Stop Motion Mx, incluye dentro de su programación el Taller Vine, enfocado a todos los usuarios de esta aplicación desarrollada por Twitter que permite crear y publicar vídeos cortos.
"Estas apps crean un sinfín de oportunidades para les personas a las que les gusta contar historias a través de las técnicas de stop motion y son plataformas en donde tú puedes desarrollar tu creatividad, contar la historia y no necesariamente necesitas como un presupuesto extenso", dijo Martínez, destacando la gratuidad de esta aplicación como una ventaja.
El Taller Vine tendrá lugar en el Foro del Centro de Capacitación Cinematográfica, del 9 al 11 de octubre, y forma parte de una serie de actividades y talleres contemplados dentro de los cuatro días que durará el festival.
Para tomar el taller, los asistentes deberán llevar su dispositivo móvil con esta aplicación previamente descargada. Con ella realizarán una animación y después van a tener un curso de post producción en donde conocerán los principios básicos de la técnica de animación, así como lo que se necesita para una post producción.
"Todos creemos que lo más importante es lo que tú tienes que contar y el stop motion, para nosotros, es la técnica ideal, aunque hay muchas", dijo Mónica Rodríguez, directora del festival. "Creo que es posible hacer stop motion a cualquier nivel: artístico, experimental, comercial".
Stop Motion Mx se efectuará del 9 al 12 de octubre de 2014 y los asistentes podrán intercambiar conocimientos y experiencias sobre ésta técnica de animación que conjunta lo tradicional con la innovación tecnológica. Por otra parte, la llegada de la segunda edición de este evento es bien recibida por los organizadores. "Creemos que, efectivamente, hay que hacer el énfasis, hay que conocer artistas, hay que ir acercando a esta comunidad y hay que seguir estableciendo y desarrollando lazos entre toda la comunidad de animadores", concluyó Cuauhtémoc Sentíes.




