Kellie Wall, la joven que desarrolló un nuevo método para encontrar agua en Marte

15/10/2014 - 12:00 am

Marte ha sido una incógnita desde hace siglos, con la nueva técnica podrían esclarecerse muchas dudas.  Foto: EFE
Marte ha sido una incógnita desde hace siglos, con la nueva técnica podrían esclarecerse muchas dudas. Foto: EFE

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- Encontrar vida en otro planeta sería el descubrimiento del siglo, y los vehículos que en los últimos años han sido enviados a Marte están tras la pista para hacer historia. Sin embargo, ahora una joven de 21 años de edad está dispuesta a darles una mano. De acuerdo con Business Insider, Kelly Wall de la Universidad Estatal de Washington (WSU) descubrió recientemente una nueva forma de detectar evidencia de agua en Marte. Dado que el agua se considera un ingrediente crucial en el complejo cóctel que hace posible la vida en la Tierra, su existencia en Marte sería promover estudios en este campo. La clave se encuentra dentro de las rocas volcánicas, tanto de la Tierra como de Marte. "Esto podría ser la base de la búsqueda de ambientes que pudieran haber permitido la existencia de vida [en Marte]", dijo Wall, quien ideó una técnica que permite analizar la composición de las rocas volcánicas de la Tierra y compararlas con muestras rocosas obtenidas por el rover Curiosity que ha estado explorando la superficie de Marte desde agosto de 2012.

La joven estudiante de geología de la WSU identificó la composición química de las rocas volcánicas ígneas en la Tierra utilizando un dispositivo llamado "máquina de difracción de rayos x, el mismo tipo de máquina que la NASA incluyó en su rover y con el cual se puede "mirar" dentro de la roca y determinar el número de cristales que contiene. Su método depende de la estructura de cristal de las rocas. Es decir, el patrón que los átomos y moléculas forman dentro de las rocas y determina su estabilidad. Los geólogos diferencian las rocas en base a cuatro categorías de estructura cristalina. Así, las rocas que son completamente cristalinas son las más estables, mientras que aquellas que presentan poca o ninguna estructura cristalina uniforme, como la obsidiana, se rompen con facilidad.

La tñécnica desarrollada por Wall . Foto: WSU
La tñécnica desarrollada por Wall promoverá estudios en el suelo marciano. Foto: WSU

Los diferentes tipos de roca ígnea que Wall observó fueron desde aquellas que son producto de erupciones volcánicas pasadas en el noroeste de Estados Unidos, Nueva Zelanda e Italia las cuales se sitúan en algún lugar entre lo cristalino y lo no cristalino. Cuando Wall aplicó la escala de medición de muestras de rocas analizadas por el difractor de rayos x del Curiosity, no descubrió evidencia de agua en el pasado. Sin embargo, esto no es sorprendente, ya que Curiosity está explorando una región de Marte llamada cráter Gale, que tiene limitada evidencia de actividad volcánica cercana. No obstante, el resultado no desalentó a Wall. "Ser capaz de determinar el medio ambiente a través de la textura de una roca volcánica es algo bastante cool y diferente", dijo en un comunicado de prensa que la WSU emitió. "Creo que es una vía interesante para futuras investigaciones". Por otra parte, Marte es el hogar del monte Olimpo, el volcán más grande de nuestro Sistema Solar. Así mismo, el Planeta Rojo también tiene más volcanes en la superficie, por lo que hay muchos más lugares para que Wall indague en misiones futuras.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero