Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– El Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión contra Amado Omar Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, de Petróleos Mexicanos (Pemex), al ser acusado de haber ocasionado un quebranto o perjuicio patrimonial contra Banamex, pues obtuvo un crédito proporcionando “datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral” por un monto que rebasó los 350 mil días de salario mínimo, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
Dicho delito, previsto en el Artículo 112, fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito, es calificado como grave por el artículo 194, fracción VIII, del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que Yáñez continuará el procedimiento privado de su libertad.
Amado Yáñez fue ingresado al Reclusorio Sur en la Ciudad de México, tras declarar la semana pasada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El miércoles 22 de octubre, un juzgado emitió una orden de aprehensión contra Yañez Osuna.
Días antes, fue detenido en Acapulco, Guerrero, y enviado a declarar a la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR).
PRIMER AUTO DE FORMAL PRISIÓN
El pasado 3 de junio, un Juez federal dictó auto de formal prisión contra Amado Yáñez por presuntamente desviar créditos otorgados por Banamex a fines distintos para los que le fueron concedidos.
El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, que encabeza Rubén Dario Noguera, resolvió iniciarle un juicio al empresario por una violación a la Ley de Instituciones de Crédito, con base en la causa penal 47/2014.
Oceanografía, empresa proveedora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener del banco Banamex, filial de Citigroup, créditos por millones de dólares.
El pasado 29 de mayo la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión girada por un Juez federal en contra de Yáñez Osuna por el delito de violación a la ley de instituciones de crédito, derivado de los préstamos solicitados a Banamex mediante documentos falsos.
Amado Yáñez sólo fue acusado de violar el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, que dicta: “Los acreditados que desvíen un crédito concedido por alguna institución a fines distintos para los que se otorgó, si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito en condiciones preferenciales”, considerado no grave.
Yáñez Osuna estaba bajo arraigo domiciliario desde el pasado 24 de marzo en relación con el presunto fraude millonario que su compañía realizó contra la institución bancaria.
El 28 de febrero, Banamex lanzó una acusación de fraude millonario contra la empresa de Yáñez Osuna, lo que originó que la PGR abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La PGR anunció que embargó a Oceanografía, proveedora de Pemex, por al menos 400 millones de dólares. Aseguró los bienes de la empresa y los puso a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
-Con información de Notimex




