Entre los nuevos medios y la nostalgia, el nuevo LP de Estereox

19/11/2014 - 12:03 am

Estereovox presenta su segundo material de larga duración, Lejos de casa, el cual saldrá a la venta en unos cuantos días. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo Mx
Estereox presenta su segundo material de larga duración, Lejos de casa, el cual saldrá a la venta en unos cuantos días. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo Mx

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- A lo largo de la historia de la humanidad mucho se ha dicho sobre la melancolía, una materia que ha servido como pretexto para la creación artística. En las canciones, la melancolía se encuentra más presente de lo que muchos quisieran y en muchas ocasiones se torna inevitable.

En el caso de la banda Estereox, este sentimiento se encuentra presente en su nuevo álbum en donde buscan, mediante efectos nostálgicos, traer viejos sonidos a nuevos escuchas.

Lejos de casa es el nombre de la tercera producción discográfica de esta banda mexicana, la cual es resultado de un largo proceso de creación y trabajo en el estudio. Bajo el cobijo del sello discográfico Casete, el trabajo vio la luz en los primeros días de noviembre y ya se encuentra disponible en la mayoría de las plataformas digitales como Deezer, Spotify, Grooveshark y iTunes, por mencionar algunas.

"Antes la única forma de salir era en la tele o en el radio... todos tienen una red social ahorita, entonces la música te llega por ahí", menciona Beto Mares, baterista de la agrupación.

Sin embargo, también señalan que la proliferación de bandas en la red de redes hace difícil que exista un verdadero filtro para los escuchas, quienes reciben por igual propuestas musicales de todo tipo sin importar su calidad. "Esta bien, tienen la libertad de hacerlo, pero como que te ponen en el mismo aparador", dice. "Es como entrar a un Walmart y ver un chingo de cosas", agrega Jorge "El Loco" Guerrero.

Ante esta avalancha de ofertas entre las que los melómanos pueden extraviarse, el quinteto, sin duda, apuesta por los nombres que los respaldan. Así, al reciente proyecto se unieron grandes personalidades de la industria musical como Camilo Froideval y Ricardo Acasuso, quienes se encargaron de la mezcla en Topetitud Estudios. Así mismo, la masterización estuvo a cargo de John Dent en Loud Mastering Taunton Inglaterra, conocido por su trabajo con la banda inglesa Kasabian.

"Como que ya pasamos por esa etapa de los discos... que fuera algo físico. Pasamos a otro lado, a la era digital", dice Marlon quien se unió recientemente al grupo. A lo mejor algún día va llegar un balance. Todo está en la nube, pero no va desaparecer ese sentido de pertenencia", agregó.

A este nuevo material le antecede el EP Discursos del venado, grabado en 2011 en Solvemystery Estudio y cuya producción corrió a cargo de Estereox. Antes de eso grabaron su primer LP homónimo, producido por Mickey Huidobro y Paco Ayala de Molotov y masterizado por Tom Baker, de donde se desprendió su primer sencillo "La máquina".

A diferencia de sus primeras producciones, en esta ocasión la banda se hizo responsable de la grabación de todo el material, lo cual representó un reto para los integrantes de Estereox, quienes viven en ciudades distintas y cuyo proceso creativo se compone principalmente por reuniones prolongadas de varios días de duración.

"Nos juntamos más como por temporadas", dice Mané, guitarrista de la agrupación. "En el proceso, cuando estábamos componiendo este disco, cada quien llevaba ideas, nos juntábamos un fin de semana y las exponíamos. Está bien porque de alguna manera nos obliga a trabajar".

En general, la banda muestra una preocupación por hacer las cosas "como se hacían antes", por lo que procuraron que, al momento de grabar Lejos de Casa, los once temas pudieran ser trasladados íntegramente a un escenario en vivo.

Lejos de casa está conformado por 11 tracks de entre los que destacan el tema que le da título al disco, así como otras piezas como "Depredador", "Disparos", "Michoacán", "Gina" y "Winnie Cooper", nombre con el que la nostalgia sale a flote, no sólo por el sonido de órganos que remite al rock que se hacía hace 40 años, sino por la referencia televisiva a la serie Los años maravillosos.

"A mí se me hace un disco nostálgico y fuerte. La verdad, pensando en el futuro, no creo que volvamos a hacer algo así: tan melancólico", dice Guerrero. "Yo espero que a alguien le haga descubrir algo nuevo... entre tanta música que hay. Creo que sí se van a encontrar con algo nuevo", agrega.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero