Buenos Aires, 15 nov (dpa) - El cerro Aconcagua, el pico más alto del continente americano, será el próximo 29 de noviembre el escenario de un "ultra maratón" de 50 kilómetros que llegará hasta los 4.200 metros de altitud en la provincia argentina de Mendoza.
La carrera se dividirá en dos modalidades, un medio maratón de 25 kilómetros que llegará hasta el campamento Confluencia, a 3.400 metros, para la que se inscribieron cerca de 400 competidores, y una carrera de 50 kilómetros hasta la zona de Plaza Francia, a 4.200 metros. Sólo podrán participar 200 atletas de elite.
"Los corredores deben tener experiencia en altura y en ese tipo de carreras, además hay algunos filtros de seguridad y de salud en la carrera, evaluaciones previas, se exige un tiempo de aclimatación previo mínimo de dos noches en la zona, y chequeos médicos antes y durante la carrera", explicó a la agencia dpa el organizador del evento, Diego Cannestraci.
Los competidores se expondrán a duras condiciones en la carrera y una gran amplitud térmica, que puede variar desde los 22 grados en las cotas más bajas hasta cero grados en las más altas.
"El Parque Aconcagua es una zona muy agreste que demanda organización logística, pero también le da una magia y un desafío muy particular a la carrera, hay un agregado por lo salvaje del ambiente", declaró Cannestraci.
El Aconcagua es además una zona protegida de la provincia argentina de Mendoza, lo que obliga a organizadores y corredores a respetar estrictas normas ambientales.




