San José, 18 nov (dpa) - Costa Rica acusó hoy a Nicaragua de violar su soberanía territorial en la margen derecha del fronterizo río San Juan, mediante la presunta tala de árboles y limpieza de la ribera, y exigió el cese de tales acciones.
En una nota remitida a Managua, la Cancillería advirtió que los últimos hechos "agravan" una disputa limítrofe entre ambos países, que se remonta al año 2010 y se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.
En aquella ocasión, Costa Rica acusó a su vecina de invadir un pequeño territorio fronterizo, Isla Calero, que ahora los dos Estados proclaman como suyo.
El gobierno costarricense dijo que la nueva acción que atribuye a su vecina, que a su vez desarrolla un proyecto de dragado en el San Juan, quebranta una orden de la Corte de La Haya, que en 2011 prohibió la presencia en Isla Portillos, el territorio en disputa que forma parte de Isla Calero, de personal civil y militar de las dos naciones.
La denuncia sobre operaciones de talado y limpieza en la margen derecha del río fue expuesta hoy por el Canciller Manuel González y el ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa.
El gobierno advirtió que detendrá a cualquier personal nicaragüense que sea ubicado en su territorio en el sector derecho del San Juan. Este río pertenece a Nicaragua, pero Costa Rica tiene derechos de libre navegación con fines de comercio.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)