Intelectuales, familiares y amigos de Vicente Leñero le rinden homenaje en Bellas Artes

04/12/2014 - 12:28 pm

El novelista, guionista, periodista, dramaturgo e ingeniero civil mexicano Vicente Leñero falleció ayer a los 81 años de edad en la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El novelista, guionista, periodista, dramaturgo e ingeniero civil mexicano Vicente Leñero falleció ayer a los 81 años de edad en la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Intelectuales, familiares y amigos del periodista y escritor, Vicente Leñero Otero le rinden un homenaje póstumo este jueves en el Palacio de Bellas Artes.

El novelista, guionista, periodista, dramaturgo e ingeniero civil mexicano Vicente Leñero falleció ayer a los 81 años de edad en la Ciudad de México.

A lo largo de su trayectoria el célebre autor escribió 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 otras de teatro y tres compilaciones de cuentos, lo que ha decir de sus colegas lo convierte en un escritor profesional.

Vicente Leñero nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933. Fue elegido el 11 de marzo de 2010 para ser el cuarto ocupante de la silla XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 26 de mayo de 2011. Fue subdirector de la revista Proceso de 1977 a 1998.

Su primera novela fue “La polvareda”, que le publicó Editorial Jus; luego vendría “La voz adolorida” (1961), el monólogo de un enfermo mental en torno a la vida, con el que muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos.

En 1963 vinieron “Los albañiles”, que le valió el Premio Biblioteca Breve. El trabajo narra la historia de un velador en una construcción. Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando “Los albañiles”, en 1970; “La carpa”, en 1971, y “Los hijos de Sánchez”, de Oscar Lewis, en 1972.

Su hija, Mariana Leñero, señaló que su padre mantuvo su buen ánimo al compartir sonrisas con su familia. "Aún ayer mi padre nos dio un regalo, nos dijo cosas chistosas, aunque no se podía reír mucho, lo hizo", afirmó Mariana Leñero, en entrevista con los medios de comunicación, realizada afuera del domicilio del autor.

Comentó que su padre falleció tranquilo y el regalo que les dio fueron detalles graciosos. "Yo acababa de llegar de viaje y aunque estaba delicado, él me espero. Su biblioteca va a estar aquí intacta en su casa".

Ayer, se realizó una misa privada en su domicilio a las 21:30 horas. Este jueves se prevé otra misa en la Iglesia de San Vicente Ferrer a las 19:00 horas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero