
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo/EFE).–El Fondo Internacional por el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) dio a conocer su campaña para ayudar a los animales heridos por los incendios el sur de Australia, Victoria y en Nueva Gales del Sur.
Una fotografía de un koala herido de sus patas se convirtió viral en Internet y el IFAW exhortó a las personas a ayudar a los koalas heridos a causa del incendio, ya que son animales que se mueven de manera muy lenta.
Los bomberos ayudaron a los koalas y ciudadanos ayudaron a quitar a los koalas de los bosques alcanzados por el fuego, además de darles agua y comida.
Una campaña para recaudar guantes fue lo que inició el IFAW ya que algunos de estos koalas se encuentran seriamente heridos, específicamente en sus patas por lo que necesitan ser protegidas con algodón y necesitan tratamiento intensivo.
"Al igual que cualquier víctima de quemaduras, los vendajes de los Koalas necesitan cambiarse todos los días, lo que significa un suministro constante de guantes que se necesita por los cuidadores de vida silvestre. Algunos koalas quemados pueden tardar hasta un año para recuperarse por completo ", dijo Josey Sharrad, miembro local de la organización mundial que protege a los animales.
Decenas de ovejas y ganado vacuno, así como un número indeterminado de animales salvajes fallecieron a causa del gigantesco incendio forestal que comenzó el viernes por la tarde y sus llamas se extendieron impulsadas por los fuertes vientos en un perímetro de 240 kilómetros.
El koala es una especie actualmente considerada como vulnerable, ya que se reportaron extinciones de poblaciones locales y, en contraste con los millones de koalas que se creía que existían, probablemente sólo queden máximo 80 mil ejemplares vivos el día de hoy y 43 mil como mínimo.
El riesgo que enfrenta esta especie es mayor, ya que son extremadamente vulnerables al cambio climático y sobretodo a la destrucción de sus entornos, ya que de la vegetación de los árboles es de donde obtienen alimento.
Uno de los problemas para la especie es que las autoridades no se encargan aún de la creación de parques nacionales o de conservación que incluyan las zonas donde viven los koalas, que en realidad terminan por convertirse en lugares para otras actividades como agricultura y desarrollo urbano o amenazadas por incendios de temporada.
La lucha contra los incendios forestales declarados el viernes pasado en el sur de Australia se ve dificultada hoy por el aumento de las temperaturas a 40 grados y pronósticos de fuertes vientos y tormentas, aunque los bomberos confían en contenerlo en los próximos días.

Con información de EFE.




