Conacyt aplicará programa para innovación en ciencia y tecnología

13/01/2015 - 7:20 pm

México, 13 Ene (Notimex).- El Gobierno Federal desarrollará un programa de ayuda a la innovación con una inversión inédita de cuatro mil 500 millones de pesos, informó el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Explicó que el objetivo es incentivar a las empresas a interesarse en el campo de la ciencia, y es parte de una serie de medidas con que se hará una diferencia importante para lograr que la iniciativa privada invierta en innovación, ciencia y tecnología en los próximos cuatro años.

En entrevista, expuso que otras vías de cara a buscar ese objetivo incluyen apoyar a la iniciativa privada en la formación de capital humano, a través de posgrados en la industria, además de ayudarla en términos de patentes.

Asimismo está propiciar un mayor acercamiento entre los centros de investigación, universidades y centros productivos.

Esto, indicó, atraviesa por una seria discusión para apoyar más que los miembros del Sistema Nacional de Investigadores mexicanos también tengan un incentivo fuerte por vincularse al sector privado, por generar patentes e innovación.

Por otra parte, legisladores impulsan una reforma muy importante a través de la cual liberan a los investigadores de instituciones públicas en México de un estatuto de funcionario público que les impedía que se involucraran en ciertas actividades.

Ello no les generaba incentivos para involucrarse o asociarse con empresas. Con esta reforma eso va a modificar el sistema de incentivos de muchos de los académicos en México, estimó.

Cabrero Mendoza dijo que cuando uno se acerca al caso de los países más exitosos se observa que el desarrollo de su sector productivo nacional ha sido por dos vías.

Por un lado cuando la competencia internacional presiona a determinados sectores éstos se ven obligados a hacer desarrollo tecnológico e innovación.

“Hay algunas empresas en México que son líderes en innovación y desarrollo tecnológico, y cuando uno habla con ellas se da cuenta de que efectivamente es por la competencia internacional a la que están sometidas.

“Entonces, en esta parte no está metida la política pública de ciencia sino más bien la economía que se va abriendo, que va generando más presión, y que va desarrollando este espíritu innovador en un buen grupo de empresas”, destaco.

Hay otras empresas que no han sentido todavía esa fuerza de la competencia y ahí es donde instituciones como el Conacyt o la Secretaría de Economía deben estar muy cerca para ayudarlas y generar incentivos, instrumentos, que les ayuden a ser más atrevidas en el tema de innovación y desarrollo tecnológico, agregó.

Para muchas empresas, añadió, hoy en día sigue siendo más cómodo comprar paquetes tecnológicos a otros países que ponerse de acuerdo con una universidad o un centro de investigación para que se desarrolle tecnología propia.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero