Los poderes predictivos de las imágenes cerebrales; ¿innovación o represión?

22/01/2015 - 12:00 am

Todo indica que que las imágenes cerebrales no invasivas no sólo puede revelar secretos de nuestra mente interior, sino que tienen poderes de predicción. Foto: somkanokwan, Nature World News
Todo indica que que las imágenes cerebrales no invasivas no sólo puede revelar secretos de nuestra mente interior, sino que tienen poderes de predicción. Foto: somkanokwan, Nature World News

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- Predecir el futuro es una posibilidad fantasiosa con la que la humanidad ha coqueteado desde hace siglos. Sin embargo, las posibilidades de que esto sea real se limitan a relatos mitológicos, personalidades crédulas y a especulaciones futuristas. No obstante, una aproximación a esta posibilidad puede esconderse dentro de nuestras cabezas. Si bien, las imágenes cerebrales obtenidas por métodos no invasivos (como las resonancias magnéticas) pueden revelar los secretos de nuestra mente interna, ahora se suma otra posibilidad: la de tener poderes predictivos, afirma un nuevo estudio.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge revisaron una serie de estudios anteriores, los cuales sugieren que los escaneos cerebrales pueden ayudar a predecir el futuro aprendizaje de un individuo, así como su tendencia a algún comportamiento delictivo o relacionados con su salud, y su respuesta a las drogas o tratamientos conductuales.

De manera más específica, esta revolucionaria tecnología puede predecir en los bebés su desempeño posterior en la lectura, el rendimiento posterior en matemáticas de los estudiantes, la "probabilidad de convertirse en delincuentes reincidentes en ciertos criminales, el futuro consumo de drogas y alcohol de los adolescentes, y la probabilidad de recaer en adicciones, publicó la revista Neuron.

"En la actualidad, a menudo nos esperamos al fracaso, en la escuela o en la salud mental, para provocar intentos de ayudar, pero para entonces se ha producido una gran cantidad de daño", dice John Gabrieli, el investigador del MIT en un comunicado de prensa. "Si podemos usar las imágenes neuronales para identificar a las personas con alto riesgo de fallo en el futuro, es posible que podamos ayudar a las personas a evitar dicha falla por completo."

Foto: 20th Century Fox
Las implicaciones de este nuevo descubrimiento recuerdan a películas como Minority Report. Foto: 20th Century Fox

Es así que los investigadores esperan que esta información se pueda utilizar para personalizar las prácticas educativas y clínicas, así como para tratar los comportamientos negativos antes de que sucedan. Sin embargo, Gabrieli y sus colegas se apresuran a señalar que ciertos problemas éticos pueden surgir inevitablemente a partir de la "predicción del futuro" por medio de las imágenes cerebrales.

"Vamos a necesitar asegurarnos de que el conocimiento del comportamiento futuro se utilice para personalizar las prácticas educativas y médicas, y no puede utilizarse para limitar el apoyo a las personas en mayor riesgo de fracaso", explicó Gabrieli. "Por ejemplo, en lugar de simplemente identificar a las personas que tengan más o menos probabilidades de tener éxito en un programa de educación, tal información podría ser utilizada para promover la educación diferenciada para aquellos con menos probabilidades de tener éxito con el programa de educación normal."

Sin embargo, quizás el ejemplo más espinoso de esto se encuentre en el apartado de predicción de las tendencias delictivas. A pesar de todo, no se trata de una novedad. “El sistema judicial ya está plagado de solicitudes (por parte de los jueces, del fiscal o de los abogados de una de las partes) de predicción del comportamiento futuro del procesado", agrega Gabrieli, quien además menciona que estos análisis se utilizan para elaborar dictámenes como una especie de guía que orienta sobre qué tipo de fianza imponer, qué sentencia dictar, o qué régimen de libertad condicional imponer.

No obstante, a pesar de su presencia en la actualidad, se basa en dictámenes de expertos que resultan bastante imprecisos. En el caso contrario, los análisis de neuroimagen tienen el potencial de informar la decisión del juez con una precisión mucho mayor que los actuales dictámenes de expertos, lo que no deja de provocar desconfianza, sobre todo si esta información se utiliza para propiciar una brecha social, favoreciendo a los más "aptos" y limitando aún más las oportunidades de los que no tienen tantas para triunfar.

De acuerdo con el diario español El País, este se trata de un problema tan difícil que cabe preguntarse si la neuroimagen va a causar más daño que beneficio social, y la principal alternativa para evitar su mal uso radica en encontrar formas legales de garantizar que toda esa información predictiva se emplee para ayudar a los ciudadanos, y no para que empresas o instituciones seleccionen a la personas con mayores probabilidades de éxito.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero