La Habana, 16 feb (EFE).- La Universidad de La Habana distinguió hoy al Premio Nobel de Química 2003, el estadounidense Peter Agre, con una placa honorífica por el 280 aniversario de la fundación del centro de educación superior más antiguo de la isla, con la que reconoció "sus relevantes desempeños en el campo de las ciencias".
El eminente científico y profesor Agre recibió el reconocimiento durante una ceremonia a la que asistieron 35 profesores y académicos de la Universidad Johns Hopkins, donde él dirige actualmente investigaciones sobre la malaria, así como estudiantes y profesores universitarios cubanos, informaron medios locales.
Agre, quien ha visitado la isla en varias ocasiones, expresó su optimismo por el futuro de las relaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana tras el anuncio de su restablecimiento en diciembre pasado.
"Tenemos muchísimo que aprender de Cuba, y también mucho que enseñar a los cubanos y juntos podremos hacerlo mucho mejor", dijo el reconocido investigador norteamericano, citado por la agencia Prensa Latina, que recuerda su participación en 2012 en el Congreso Internacional Biotecnología Habana, cuando también mantuvo un encuentro con el expresidente Fidel Castro.
Además consideró que de ese intercambio podrían obtenerse "muchos beneficios" para ambos países y que los momentos actuales son "una buena oportunidad".
Agre, que es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Americana de Artes y Ciencias de EE.UU., mereció el Premio Nobel por su contribución en el descubrimiento de la acuaporina, una proteína integral que forma parte de los poros de la membrana y que es permeable al agua, mediante la técnica del "canal de agua". EFE




