
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo/El Sur).–Los cientos de pobladores de comunidades que ayer irrumpieron en Chilapa armados con rifles y escopetas mantienen instalados tres retenes en los accesos a la cabecera municipal y otro en la glorieta, continúan sin entregar las armas a los 40 policías municipales que desarmaron, y aseguran que no se irán hasta que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Job Encarnación, sea destituido o se detenga a los causantes de la violencia.
Las autoridades comunitarias, comisarios y pobladores armados con machetes, palos y rifles, explicaron que la irrupción que inició ayer por la tarde se debe a que hay unas 40 personas de las comunidades desaparecidas, no pueden entrar a la cabecera municipal porque los levantan, extorsionan o golpean, no hay transporte porque los transportistas tienen miedo de viajar a Chilapa, y la inseguridad tiene colapsado el comercio y la educación de sus hijos.
En el lugar se encuentra al menos 300 elementos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal, pero hasta las 12 del día continuaban dialogando para que los comunitarios devuelvan las armas a los policías municipales. El tradicional tianguis dominical de Chilapa se suspendió de facto ante la falta de comerciantes, artesanos y visitantes, mientras que fuentes informaron que el alcalde priista, Francisco Javier García, se trasladó a la ciudad de México.

El grupo de presuntos policías comunitarios tomó la Alcaldía de Chilapa la tarde del sábado y desarmó a elementos de la policía municipal y de la Gendarmería Nacional.
A las 18:00 horas un mando de al menos 30 personas cubiertos con pasamontañas y armados con palos irrumpió en la Comandancia Municipal y sustrajo equipo y armas, según informes policiacos.
Además, dentro retuvieron a al menos cuatro civiles, quienes se encuentran atados. El día de ayer, también se registraron saqueos en diferentes tiendas y pequeños comercios en algunos puntos de Chilapa.
Los hechos se dan en medio de una crisis de inseguridad que azota el municipio. También el día de ayer sábado 9 de mayo, unas 300 personas se manifestaron en las inmediaciones de la comunidad Coatzingo contra la violencia que azota a la población.
Además , el primero de mayo fue asesinado Ulises Fabián Quiroz, candidato a la Alcaldía de la localidad por la coalición Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.
Según autoridades estatales, esa zona esta bajo continúa disputa por parte de bandas criminales entre ellas Los Rojos y Los Ardillos, que luchan por adueñarse de la plaza.




