Activistas venezolanas piden al nuevo secretario de la OEA claridad en materia de derechos humanos

14/05/2015 - 7:18 pm

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 14 May (Notimex).- Tres activistas de Venezuela, esposas de dirigentes opositores presos en ese país, exigieron al nuevo titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, claridad en materia de derechos humanos ante el gobierno de Caracas.

Almagro, excanciller de Uruguay, deberá convertirse en “un vigilante de la protección de los derechos humanos en Venezuela, porque ya no hay excusa para seguir ocultando o protegiendo a un gobierno violador de derechos humanos”, dijo la activista Tamara Sujú.

Sujú, promotora de los derechos humanos exiliada en República Checa, expuso que confía en que “el nuevo secretario general de la OEA “venga más claro con respecto a la materia de violación de derechos humanos y espero que sea solidario”.

Suju consideró que “lamentablemente los gobiernos latinoamericanos no han sido solidarios con los venezolanos, y han sido solidarios con un gobierno violador de los derechos humanos. Nos sentimos muy solos el año pasado”.

A su vez Lilian Tintori, esposa de encarcelado líder opositor, Leopoldo López, dijo que Washington debe aprovechar el canal de comunicación que aún mantiene con Caracas para insistir en la liberación de los 77 presos políticos que hay en Venezuela.

“¿Qué puede hacer Estados Unidos?, pedir la liberación de los presos políticos. No puede haber elecciones parlamentarias con presos políticos”, dijo Tintori durante una presentación en la sede de la agrupación National Endowment for Democracy.

Tintori, quien recibió a nombre de su esposo un reconocimiento, consideró que mientras existen presos políticos, ambos países tampoco pueden normalizar sus relaciones con el envío de embajadores a sus capitales.

Hizo ver que si el gobierno del presidente Barack Obama envía embajador a Caracas “sería un apoyo directo a Maduro (presidente de Venezuela) y un desplante a la oposición”.

Durante la presentación, Mitzi Capriles de Ledezma, esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde febrero bajo cargos de conspiración, hizo notar que un número cada vez mayor de países se ha sumado a la causa de los presos políticos.

Las tres mujeres se reunieron hoy con varios senadores republicanos, entre ellos Robert Menéndez, Marco Rubio y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Corker.

“Nosotros hemos venido aquí a pedir solidaridad, pero no es una solidaridad a puertas cerradas, la queremos abierta, clara y concisa, decirles que solos no podemos en Venezuela”, dijo Capriles Ledezma en un encuentro con la prensa.

Almagro, electo en marzo como sucesor del chileno José Miguel Insulza, asumirá la titularidad de la OEA el próximo 26 de mayo. Almagro fue elegido por 33 de los 34 países miembros de la OEA.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero