Leonor Watling, Marlango y la apuesta por “El porvenir”

21/05/2015 - 12:06 am

Marlango en México, camino a su latinoamericanización. Foto: Notimex
Marlango en México, camino a su latinoamericanización. Foto: Notimex

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- “Dirán de mí que me he vuelto americanizada”, cantaba en los ’50 la diva brasileña Carmen Miranda. Algo de eso pasa con el dúo musical Marlango, formado por el pianista y compositor Alejandro Pelayo y la cantante y actriz Leonor Watling.

Luego de su primera presentación hoy en el Lunario del Auditorio Nacional regresarán “latinoamericanizados” a su España de origen, dando así forma a un deseo largamente anhelado por el grupo que llega a México para presentar su nuevo disco El porvenir (Universal Music), en el que participan Enrique Bunbury, Fito Páez y La Santa Cecilia.

Se trata de la segunda producción íntegramente en español, producida por Sebastián Krys -argentino radicado en Los Ángeles- y que incluye incluye 12 temas que suenan a bolero, blues, jazz, pop y rock, con sofisticados arreglos musicales.

Marlango se formó a finales de la década de los 90, primero como trío, integrado por la cantante, compositora y actriz Leonor Watling, de ascendencia inglesa; el pianista y compositor Alejandro Pelayo y el trompetista Oscar Ybarra, quien después dejó la banda para realizar otros proyectos.

La agrupación lanzó en 2004 su álbum debut Marlango, con letras en inglés, un recurso que replicarían en sus siguientes tres discos de estudio: Automatic Imperfection (2005), The Electrical... (2007) y Life In The Treehous (2010).

En 2012 que sacaron su quinta producción, Un día extraordinario, totalmente en español.

Ahora llega el sexto álbum, El porvenir, con el que el dúo apuesta por “el futuro cotidiano con el que alimentamos nuestra condición humana”.

En entrevista exclusiva con SinEmbargo, pocas horas antes de su concierto hoy, a las 21 horas, en El Lunario, Watling y Pelayo hablan de su relación con el porvenir de la música, con sus intereses artísticos y sobre todo cómo llevar adelante un proyecto de una década sin tener mucho en cuenta las modas ni a los géneros inamovibles.

Ella, una actriz famosa y premiada, recordada por su trabajo en Hable con ella, de Pedro Almodóvar, está casada con el uruguayo Jorge Drexler, un hecho que le ha permitido conocer y admirar la música del “paisito”, algo que sin duda ha marcado esta luminosa “latinoamericanización” de Marlango.

EL PORVENIR

“Teníamos la ilusión o al menos la necesidad de preguntarnos cómo valorábamos estos 10 años que llevamos en la música y al obligarnos a eso nos dimos cuenta de que lo mejor está por venir. Las canciones tienen todavía mucho margen de crecimiento y podemos hacerlo mejor. Grabar el disco en Los Ángeles, con un productor estelar y acompañados por artistas tan grandes, nos dio la idea de que el álbum debía llamarse El porvenir. Somos pequeños, estamos empezando y lo mejor está por llegar. 10 años no son nada y 2 minutos tampoco, en ese tiempo alguien puede tomar una guitarra desafinada y componer la mejor canción del mundo. Lo bonito de la música es eso, que no es acumulativa”. (Alejandro Pelayo)

El sexto disco de estudio. Foto: Universal Music
El sexto disco de estudio. Foto: Universal Music

LAS CANCIONES EN DIRECTO

“Hay que diferenciar entre el espectáculo y el concierto de música. Lo primero es como una especie de apisonadora que te  produce un viaje maravilloso. Es algo que no sabemos hacer y por eso no lo hemos intentado nunca. Lo mágico de nuestros shows es que no se sabe lo que va a pasar. Ambas son propuestas válidas.” (Leonor Watling)

EL MERCADO Y LA MÚSICA

“Creo que el mercado y la música son cosas distintas. Incluso el mercado y los músicos a menudo son cosas ajenas. La industria es algo con lo que algunos artistas tienen algo que ver y otros nada. Además, somos un gremio difícil. Generalmente estamos impedidos de intentar algo colectivo para transformar nuestra realidad como músicos.” (Alejandro Pelayo)

MÉXICO: UN PUERTO ANSIADO

“Con el primer disco fuimos a Japón, a Alemania, a Argentina y siempre preguntábamos cuándo nos iba a tocar México. No depende exclusivamente de nosotros, sino de muchísimas otras cosas que no están bajo control. Ahora estamos aquí y esta “latinoamericanización” de Marlango se la debemos en gran medida a Sebastián Krys, quien esparció todas nuestras canciones por el continente. Desde el sur de los Estados Unidos hasta el Cono Sur”. (Leonor Watling)

El dúo vino con toda su banda para ofrecer un concierto hoy en El Lunario. Foto: Notimex
El dúo vino con toda su banda para ofrecer un concierto hoy en El Lunario. Foto: Notimex

LA LATINOAMERICANIZACIÓN

“Nuestra latinoamericanización de todos modos es algo inevitable. El esposo de Leonor es uruguayo (Jorge Drexler) y mi esposa es argentina. Nuestro campamento base está en Madrid, pero todo lo que nos rodea tiene más que ver más con Latinoamérica que con España.” (Alejandro Pelayo)

LOS CONCIERTOS

“Muy de vez en cuando y sólo en espacios pequeños damos conciertos en dúo. Lo normal es escenarios medianos es guitarra, piano y voz. Al Lunario venimos con la banda entera, sumando bajo y batería” (Leonor Watling)

LAS ETIQUETAS

“En estos 10 años ha sido difícil ubicarnos o ponernos etiquetas puristas. Hemos estado en festivales de jazz, en festivales indie, en teatros grandes, en recintos pequeños y eso ha dado mucha versatilidad y riqueza a las canciones. Dependiendo de dónde toquemos podemos decidir el punto de cocción de los temas. Hoy vamos a salir al escenario sin plan, lo decidiremos con el público.” (AP)

LOS GÉNEROS

“La música popular es la que se hace entre el bar, la iglesia y el burdel. En la plaza central del pueblo. Ahí estamos nosotros. Tenemos una tendencia más hacia el otoño, es cierto que nos hace falta trabajar más el verano. A veces nos acercamos más a la iglesia, estilísticamente hablando y otras nos acercamos más al bar. El burdel está más lejos;  debemos dejar el piano de cola y tomar el piano más ragtime, como me aconsejaban por ahí”. (AP)

LOS INVITADOS

“Por amistad y con deuda histórica con Enrique Bunbury y Fito Páez, tocamos dos canciones que pensamos que les iba. “Dinero” es una canción más de Enrique que nuestra. Somos nosotros los invitados más que él. Cuando Fito comienza a cantar “Dímelo así”, se trata de un músico del que ya éramos fans antes de conocerlo”. (AP)

“Cantar con La Santa Cecilia se dio porque el productor es cercano a la banda y cuando empezamos a grabar “Pena, penita, pena” pensamos en Marisol (la cantante) que tiene una voz increíble”. (LW)

EL VALOR DEL SILENCIO

“Para nosotros el silencio es un valor muy importante dentro de la música. Las notas que no tocas están le dan la importancia a las que están. Me molesta la gente que no busca y toca todo. No me interesan las olimpiadas de la música. Casi toda la música después de Bach es un error y así se construye el estilo, la historia del arte. Las maneras personales de cada uno constituyen la comunicación del lenguaje musical”. (AP)

LA ALEGRÍA

“La alegría es una asignatura pendiente en Marlango. Lo pasamos bien, pero todavía hace falta que se note que la pasamos bien” (AP)

“Bueno, a mí se me nota muchísimo cuando la paso bien” (LW)

 EL TRABAJO

“Trabajamos por separado durante gran parte del año. Luego cuando nos juntamos enseñamos lo que entendemos que le va a gustar o conmover al otro. A partir de ahí vamos encontrando lo que nos puede funcionar. Tenemos pavor de repetir motivos”. (AP)

“La letra en español es más complicada que en inglés y viene más tarde, salvo en la canción “El Porvenir” que Alejandro comenzó a tocar y salió enseguida. Otras veces tarareas una melodía y tardas mucho en encontrar las palabras. A veces la letra manda y no puedes quitar un verso.”. (LW)

“Nos peleamos mucho el compositor y la cantante con la letrista. El problema es que en este caso la cantante y la letrista son la misma persona.” (AP)

¿Y SI FUERA VERANO TODOS LOS DÍAS?

“Si fuera verano todos los días seguramente haríamos canciones súper tristes” (AP)

“La propuesta que llevamos no nos permite tener éxito con la canción equivocada. Si llenas un estadio con una canción que no te gusta y que no se parece a ninguna otra que has hecho entonces sobrevendría un día muy triste. Llenar un estadio con gente que no te cae bien. Eso nunca nos ha pasado, porque lo que hacemos nos gusta y la gente que se acerca se parece a nosotros”. (LW)

LA LEONOR WATLING ACTRIZ

“Estás en un rodaje y obviamente no hay gira con Marlango, pero de ese rodaje probablemente surjan todas las letras del próximo disco.” (LW)

“El hecho de que Leonor haga películas y haya muchos descansos entre gira y gira, enriquece al grupo. Nos viene bien para tomar aire y echarnos de menos. Es sano.” (AP)

LA FRONTWOMAN

“Somos un equipo muy disciplinado. A menudo tengo la sensación de que si me tiro para atrás, cualquiera de los músicos me va a amparar. Es verdad que soy la cantante, pero estoy en un equipo donde hay un jefe y ese jefe es él (Alejandro Pelayo). Está muy bien en Marlango no tener centrado todo en el vocalista.” (LW)

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero