San Luis Río Colorado, Son., 30 Ene. (Notimex).- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) promueve en esta región Sonora-Baja California una nueva variedad de cultivo de trigo, resistente al chahuistle y con más proteínas.
El director del Inifap Mexicali, Mario Camarillo Pulido, agregó que esta especie recién creada a finales del año pasado, también promete un rendimiento cinco por ciento mayor que otros géneros trigueros.
En visita a esta ciudad, refirió que la semilla triguera fue bautizada como Bacali-F2011, misma que corresponde al grupo 1 destinado a la elaboración de harina.
Es resultado del trabajo realizado en el Campo Experimental de Mexicali, en donde se han reproducido otras variedades que hoy están en el mercado, expuso.
"La Bacali-F2011 corresponde a trigos fuertes, es altamente resistente a la roya de la hoja mejor conocida como chahuistle y puede generar un contenido de proteínas de hasta 12.8 por ciento”, afirmó.
De acuerdo con el funcionario del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) esta semilla muestra avances respecto a variedades como Rayón y Primavera.
Según la cédula de Sagarpa, cada año se siembran 16 mil hectáreas de cultivos trigueros en el Distrito de Riego 14 Río Colorado, que incluye a San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, Baja California.




