Anuncio con leyenda "No More Weapons" es retirado de Juárez; no abonaba a relación con EU: Edil

18/06/2015 - 7:00 am

EL_11682550f17aca0_0
El panorámico fue construido con tres toneladas de armas aseguradas por el Ejército Mexicano y develado en 2012 por el entonces Presidente Felipe Calderón. Foto: El Diario

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo/El Diario).– El anuncio panorámico con la leyenda “No More Weapons!” (¡No Más Armas!) que recibía a los viajeros en el lado mexicano del Puente ‘Libre’, al llegar a esta ciudad, está a punto de convertirse en historia.

Concebido como un mensaje a los norteamericanos y construido con tres toneladas de arsenal decomisado en México, el espectacular fue inaugurado en febrero de 2012 por el entonces Presidente Felipe Calderón.

Tres años después, autoridades municipales de Juárez y del estado de Chihuahua procedieron a removerlo bajo la mirada complaciente del representante diplomático de EU, Jack Doutrich. Con su material se construirá un obelisco que será instalado en El Chamizal.

Durante la ceremonia de retiro, el Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Juárez argumentó que  “Para quien no entendía la problemática sonaba a agresión o a alarma, decir ‘No más armas’ hay que decirlo en el ámbito diplomático y en los espacios que corresponden, decirle a las autoridades norteamericanas que queremos que nos ayuden a impedir la importación de armas, pero en el ámbito de la autoridad”.

“Ante el esfuerzo de los chihuahuenses y los mexicanos, con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, hemos logrado avanzar en los márgenes de seguridad y recuperación de la paz de nuestra región y sobre todo en esta frontera”, dijo el Gobernador de Chihuahua, César Duarte.

“Juárez debe de recibir a quienes nos visitan con un ‘welcome’, con un bienvenidos, con un animo de fiesta que es lo que hoy distingue a Juárez… de ser la ciudad más peligrosa del mundo, hoy es la ciudad de la oportunidad, de la paz y la tranquilidad”, enfatizó.

“No le abona a la buena vecindad, lo leen las personas de buena voluntad que van a cruzar a México”, dijo el Alcalde juarense Enrique Serrano Escobar en el acto protocolario para desmantelar el letro de ocho metros de ancho por 21 de largo.

“Esta fue la máxima expresión de la diplomacia de ese tiempo”, dijo Serrano. “El colocar un mensaje que le decía a los Estados Unidos que no nos enviaran más armas… tema que sigue siendo importante en las agendas bilaterales, pero debe tratarse en los mejores términos de la diplomacia mexicana”.

“Fue una expresión [diplomática] desafortunada, es por ello que ahora en estos nuevos tiempos de Ciudad Juárez le pedimos al Gobierno federal que nos permitiera a las autoridades de las tres ordenes”, añadió.

El anuncio espectacular fue removido con la autorización del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), después de que Serrano lo solicitó, quien aseguró que existía una serie de protestas y quejas, tanto de la Cámara de Comercio como de varios grupos importantes de Juárez y El Paso.

Entre los asistentes destacaron el Senador por el estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa; la presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte; el general brigadier Vicente Antonio Hernández, comandante de la Guarnición de la Plaza, y el Diputado Antonio Andreu Rodríguez en representación del Congreso del Estado.

Se informó que los fragmentos de armas de fuego utilizados en el letrero serán reciclados para generar un obelisco conmemorativo.

La obra será instalada en un punto aun no especificado dentro del Parque de El Chamizal.

El panorámico fue construido con tres toneladas de armas aseguradas por el Ejército Mexicano. Mide ocho por 21 metros y fue elaborado por los soldados y develado el 16 de febrero del 2012 por el entonces presidente mexicano Felipe Calderón, el Gobernador César Duarte y el ex Alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

“Nos reunimos aquí para dejar a la vista de todos un mensaje, en contra de la venta y el tráfico indiscriminado de armamento a las organizaciones criminales, desde Ciudad Juárez decimos no más armas hacia México”, dijo Calderón ese día.

Además, una parte de su discurso la hizo en inglés, dirigida al Gobierno, al Congreso y a la sociedad estadounidense, de acuerdo con el archivo periodístico.

“Necesitamos su ayuda para detener esta violencia, que reduzcan su consumo de drogas, reduzcan dramáticamente el flujo de dinero a las organizaciones criminales en México, pero sobre todo necesitamos su legislación para detener el tráfico de armas”, indicó Calderón, en los dos idiomas.

La inauguración del letrero provocó protestas de varios sectores al argumentar que afectaba más la imagen de la ciudad y con ello la economía juarense.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero