El IMEF también reajusta a la baja el crecimiento del PIB para 2015: lo deja en 2.7%

23/06/2015 - 3:10 pm

Foto: Twitter de @ricardorobless
Los pronósticos del IMEF se han ido reduciendo a lo largo del año. Foto: Twitter de @ricardorobless

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo a 2.7 por ciento el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Este ajuste a la baja se agrega al anunciado este mes por el Banco de México (Banxico), el Banco Mundial (BM) y Banamex.

"Si bien los pronósticos del IMEF se han ido reduciendo a lo largo del año y apuntan a que el crecimiento del PIB en 2015 será moderado, se espera que en 2016 las reformas estructurales comiencen a mostrar el anhelado impacto positivo sobre la economía y el PIB crezca 3.5 por ciento", declaró en conferencia de prensa Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos de la asociación civil.

Heath afirmó que siempre la primera mitad de un sexenio "es decepcionante". Sin embargo, agregó, en la segunda mitad la economía podría alcanzar un crecimiento con tasas superiores de 4 por ciento.

“Entonces, no es un número que digamos qué brillante, pero por lo menos estamos ya empezando a crecer más de lo que habíamos crecido en la década pasada”, enfatizó.

Por su parte, Nelly Molina, presidenta nacional del IMEF, expuso que las propuestas que la asociación civil entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscan impulsar un crecimiento económico del país "en beneficio de las empresas y la población".

El martes pasado, Banamex ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 2.8 por ciento a 2.5 por ciento. Para 2016 aún lo mantiene sin cambio, en 3.5 por ciento.

“Para que el crecimiento del PIB en el año en su conjunto llegara al 2.8 por ciento que preveíamos, se requeriría de una aceleración en términos trimestrales muy sustancial durante la segunda mitad del año, una situación que vemos poco probable, y de ahí nuestra decisión de recortar nuestro pronóstico a 2.5 por ciento”, informó en su reporte económico diario.

El 10 de junio, el Banco Mundial también ajustó a la baja su previsión para la economía mexicana de 3.3 estimada en enero a 2.6 por ciento para este año. De igual forma espera que las reformas estructurales refuercen las inversiones y compensen los precios bajos petroleros, y la leve ralentización de la economía del vecino del norte. Agregó que en el 2016 el PIB repuntará a 3.2 por ciento y 3.5 por ciento en el 2017.

Asimismo, en el segundo día de este mes, los analistas de Banxico –ante la presencia de inseguridad– bajaron la expectativa para este año de 2.88 por ciento que calculaban en abril a 2.66 por ciento en mayo. Para el próximo año se redujo el cálculo de 3.40 por ciento a 3.32.

Los analistas dijeron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia:

1. Los problemas de inseguridad pública, con 20 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo séptimo mes consecutivo.
2. La plataforma de producción petrolera con 15 por ciento de las respuestas.
3. La inestabilidad financiera internacional con 13 por ciento de las respuestas.
4. La debilidad del mercado externo y la economía mundial con 12 por ciento de las respuestas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero