Buyumbura, 25 jun (dpa) - A cuatro días de las elecciones legislativas en Burundi, el vicepresidente Gervais Rufyikiri huyó a Bélgica en protesta contra las aspiraciones de poder del Presidente, Pierre Nkurunziza.
Nkurunziza concurre además por un tercer mandato en las elecciones presidenciales del próximo 15 de julio, lo que la oposición considera ilegal.
El vicepresidente Rufyikiri dijo que no podía seguir apoyando esta aspiración anticonstitucional. El Jefe de Estado ha sumido al país en una profunda crisis, dijo el miércoles por la noche en declaraciones a la televisión francesa France24.
El portavoz del Presidente, Willy Nyamitwe, dijo hoy sin embargo que Rufyikiri dejó el país porque no tenía posibilidad alguna de ser reelegido. Además, no se ha ido al exilio, ya que también tiene pasaporte belga, agregó. El vicepresidente, de 50 años, se doctoró en Bélgica en el 2000 y trabajó allí varios años.
En la capital, Buyumbara, murieron al menos cinco personas en un atentado con granada. La cifra de víctimas podría ascender ya que hay varios heridos graves, dijo el portavoz de la policía, Pierre Nkurikiye. El lunes murieron cuatro personas por la explosión de otra granada. Por el momento se deconoce quién está detrás de los atentados.
Por temor a que escale la violencia, más de 100 mil personas han huido a los países vecinos. Hace 12 años se puso fin a una guerra por motivos étnicos que causó la muerte a cerca de 300 mil personas. Burundi es uno de los diez países más pobres del mundo.
Antes de Rufyikiri, huyeron del país un Juez del tribunal Constitucional y miembro de la comisión electoral, entre otros.
La oposición considera que concurrir por tercera vez a la presidencia por parte de Nkurunziza es inconstitucional. En las protestas que ya duran semanas han muerto 80 personas. En mayo fracasó un intento de golpe militar.
La Unión Europea, Estados Unidos y la ONU pidieron un aplazamiento de los comicios hasta que se superase la crisis, pero el lunes se elegirá un nuevo parlamento y el 15 de julio, un nuevo presidente.




