Supermercados en Nueva Zelanda retiran uvas mexicanas tras encontrar arañas venenosas

09/07/2015 - 8:39 pm

El Ministerio neozelandés dijo que estos insectos podrían ser peligrosos para las personas que entran en contacto con ellos, pero que no representan una amenaza para la industria hortícola. Foto: JOHN BISSET/FAIRFAX
El Ministerio neozelandés dijo que estos insectos podrían ser peligrosos para las personas que entran en contacto con ellos, pero que no representan una amenaza para la industria hortícola. Foto: JOHN BISSET/FAIRFAX

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- En Nueva Zelanda, las cadenas de supermercados están retirando las uvas mexicanas de sus estantes, después de descubrir por lo menos 10 arañas venenosas en la fruta.

El Ministerio de Industrias Primarias neozelandés realizó una investigación al respecto y dijo que creía que cinco de las arañas eran viudas negras, una viuda marrón y dos eran arañas de saco amarillo. Otras dos arañas estaban aún siendo investigadas por el Ministerio, pero aún no se determina su especie. Todas son especies venenosas, pero la viuda negra (Latrodectus) está considera una de las más peligrosas del mundo.

El Ministerio dijo que estos insectos podrían ser peligrosos para las personas que entran en contacto con ellos, pero que no representan una amenaza para la industria hortícola.

El Gerente de Vigilancia del Ministerio, Brendan Gould, dijo que probablemente algunas uvas de los envíos afectados ya se han vendido y que están asesorando a personas que han comprado las uvas importadas en las últimas semanas, para que estas frutas estén en observación.

"Hay estrictos controles establecidos para la importación de uvas de México (y otros países). En el caso de México, las uvas son inspeccionados visualmente y si se identifican las arañas u otras plagas, no es un requisito para su fumigación", dijo Gould.

Los representantes de los supermercados locales alertaron el pasado viernes a través de un comunicado, sobre el descubrimiento de arañas viuda negra en las uvas negras mexicanas de la marca Desierto Orgullo Rojo.

El producto fue retirado de la venta al consumidor de todas las tiendas de productos alimenticios, tanto en el norte de Nueva Zelanda, como en las islas del sur, se han retirado todas las uvas mexicanas verdes, rojas y negras de las estanterías.

Los supermercados dijeron que habían tomado medidas adicionales para que todos los importadores de uvas procedentes de México muestren evidencia de que sus productos fueron fumigados antes de enviarlos a las tiendas para su venta directa al consumidor.

El Ministerio indicó que a los importadores de uvas mexicanas en tránsito a Nueva Zelanda se les da la opción de tratar o destruir sus productos a la llegada al país de Oceanía.

Las autoridades neozelandesas aconsejaron a los clientes de los supermercados inspeccionar visualmente y lavar todas las uvas antes de consumir el producto. Los supermercados dijeron a su vez que los retiros de productos ocurren de vez en cuando y las tiendas estaban siguiendo los procesos normales asociados a este.

Uno de los descubrimientos de araña se hizo en Wairoa por un profesora de un centro de cuidado para niños. La maestra, Aira Bremner, dijo al diario local The Wairoa Estrella que se encontraba lavando una bolsa de uvas rojas sin semillas mexicanas cuando notó una araña negra que cayó sobre la tabla de picar. La araña fue identificada por el Ministerio como una viuda negra.

LOS RIESGOS DE SER PICADOS POR ARAÑAS VENENOSAS

A pesar de ser muy venenosas, las posibilidades de morir a causa de una mordedura de cualquiera de las especies descubiertas de arañas son muy escasas, le dijeron varios expertos al diario local Stuff.

Las picaduras de viuda causan mucha sudoración, y mucho dolor más o menos media hora después de la picadura. También puede haber problemas de náuseas y respiración.

Las arañas de saco amarillo también tienen una picadura dolorosa, pero mucho menos que las viudas y no causan ninguna amenaza de salud graves. Antiveneno también estaba disponible para las picaduras de esta especie.

Los expertos consultados por el medio local dicen que las posibilidades de ser picado por este tipo de arañas también es muy baja porque los insectos prefieren esconderse, que era probablemente la razón se las arreglaron para llegar al cargamento de uvas proveniente de México.

Sin embargo, los expertos indicaron que si otras especies de arañas lograron establecerse en el país, podría haber graves consecuencias para la fauna nativa de Nueva Zelanda.

En Nueva Zelanda se tiene un estimado de 2 mil especies de arañas y el 90 por ciento no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Incluso hay más insectos en Nueva Zelanda y alrededor del 95 por ciento de ellos sólo se encuentran en este país.

LAS VIUDAS NEGRAS

Estas arañas reciben el nombre de viudas negras, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho logra escapar. Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran es al aparearse.

El veneno de la hembra de este arácnido paraliza el sistema nervioso central y produce dolores musculares intensos. Uno de los efectos colaterales del veneno es la producción de prolongadas erecciones en los pacientes varones.

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un antídoto llamado Aracmyn que neutraliza el veneno de estas arañas en 15 minutos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero