México, 8 Jul (Notimex).- De lo clásico a lo experimental, del bolero al son cubano y del folk al pop, pasando por el jazz y el klezmer, sin dejar de lado la música de concierto y barroca, ofrece la cartelera de este mes en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los lunes… bolero, son y danzón presentaron esta semana a Roberto Pérez Vázquez, su piano y sus Violines Mágicos de Villafontana, con el espectáculo Música de aquellos tiempos, en el que interpretaron éxitos como “Morir de amor”, “Rondinella”, “La Bikina” y “Extraños en la noche”, destaca la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura de esa casa de estudios.
Atala Chávez y su trío irán el próximo día 13 del bolero a la música ranchera y la balada, con temas de la autoría de Álvaro Carrillo, Los Ángeles Negros y Agustín Lara.
El lunes 20, los Hermanos Lores (Inaldo, Robere y Roelvis Lores Matos), provenientes de Cuba, sazonarán la noche con el sonido de sus guitarras, percusiones y voces. conforman este trío.
Los Bribones, agrupación característica de la época de oro del romanticismo, rememora temas clásicos, como “Mil besos”, “Dos cosas”, “Sentencia” y “Arroyito”, entre otros temas.
Bandas musicales con nuevas propuestas de géneros fusionados llegan a los Viernes de Arte; en este segmento se podrá escuchar al trío Luz de Riada, que continúa apostando por la experimentación sonora a partir de géneros como el jazz, el folk y el rock como elemento predominante. Se presentarán el 10 de julio.
Los ritmos balcánicos y gitanos, combinados con el folclor latinoamericano, el jazz, el rock y otros géneros musicales configuran el proyecto de Sherele, conjunto creado por la clarinetista y acordeonista francesa Nathalie Braux e integrado por los mexicanos Luis Eduardo Arreola y Jorge Cárdenas y el argentino Daniel Kitroser. Ellos visitarán Zacatenco el viernes 17 de julio.
Líber Terán, ex integrante y compositor de la banda de rock Los de Abajo, combina en su música sus influencias entre el rock and roll clásico, el folk norteamericano, la música norteña –propia de la tradición ranchera- y el sonido balcánico.
Ese carnaval de sonoridades se podrá disfrutar el viernes 24 de julio.
Creaciones de factura propia, compuestas con sonidos intensos e interpretaciones frescas, son parte del propósito del grupo mexicano Torreblanca, que se presentará el 31 de este mes con su proyecto que se inclina hacia el post-pop (o pop-rock alternativo con toques sinfónicos y letras juguetonas).
Las notas musicales del programa Sonidos en el Vestíbulo se extienden hasta este mes, donde el conjunto Tradición Mexicana, creado hace dos décadas por integrantes de la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la Escuela de la Casa de la Música Mexicana.
La música antigua del cuarteto de guitarras Cuerdas In Crescendo hace suyas las armonías de este instrumento y sus antecesores, como la tiorba, la guitarra barroca, el laúd y la guitarra romántica, interpretando piezas de distintas épocas, estilos y latitudes. El martes 21 de julio.
Para finalizar este mosaico sonoro, Capitán Mío, banda de jóvenes músicos, harán sonar piezas de rock /pop con tintes de “new wave” e “indie”, el jueves 16 de julio, como parte del programa Música de pasada.
El Centro Cultural Jaime Torres Bodet, adscrito al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ubica en avenida Wilfrido Massieu s/n, esquina con avenida IPN, en la colonia Zacatenco, de la capital mexicana.




