La Ronda Uno da a EPN la oportunidad de recuperar el impulso económico: Bloomberg

14/07/2015 - 9:16 pm

Foto: Cuartoscuro.
La subasta del miércoles abarca 14 bloques de aguas poco profundas en el sureste del Golfo de México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– La credibilidad del Presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a la ley y el orden fue dañada este fin de semana por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En ese contexto, afirma Bloomberg, el mandatario está a punto "de ser probado" en su promesa de atraer inversión privada en el sector energético para reactivar la economía.

El miércoles el gobierno llevará a cabo la primera de una serie de subastas que ayudará a abrir la industria de la energía. Los contratos de exploración y producción de hidrocarburos a otras empresas, los primeros desde que Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en 1938, "terminarán con el monopolio de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)".

"La caída de la producción petrolera y un casi 50 por ciento de desplome en los precios del petróleo durante el último año han obligado a México a recortar el gasto público y endulzar los términos de la Ronda Uno para los posibles interesados", asegura el medio especialista en negocios.

El éxito de esas subastas, adelanta, determinará si Peña Nieto puede revertir el declive de una década en la producción de crudo y cumplir su promesa de duplicar el ritmo de expansión económica cuando deje el cargo a finales del 2018.

En los últimos días, el gobierno de México ha moderado las expectativas para la subasta de este miércoles, ya que algunos licitadores potenciales, como Glencore Plc y Ecopetrol SA, decidieron no participar sin dar una razón.

El Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell dijo que el Gobierno lo considerará un éxito si entre el 30 por ciento y 50 por ciento de los bloques se otorgan, en comparación con el promedio de las subastas similares en todo el mundo.

Para Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos en Washington, algunas compañías pueden esperar a pujar en las rondas posteriores, es decir, en los campos de aguas profundas más lucrativas, lo que sería, dijo, "la prueba de fuego".

En tanto, Alexis Milo, el economista jefe de México en Deutsche Bank AG en la Ciudad de México, afirmó al medio internacional que el evento de esta semana probablemente será un éxito político de Peña Nieto, incluso después de la derrota de los precios del crudo

"Para los precios actuales del petróleo, estos campos de aguas poco profundas son atractivos", dijo. "Las subastas serán positivas para la administración Peña Nieto porque van a mostrar de una manera emblemática que la reforma energética se está moviendo hacia adelante."

RECUPERAR SU "MOMENTO"

De acuerdo con Bloomberg, las subastas dan al Presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo en diciembre del 2012, la oportunidad de recuperar el impulso de sus iniciativas económicas después de un año en el que la violencia del narcotráfico y las acusaciones de conflicto de interés por la Casa Blanca de su esposa "plagaron su administración".

Durante el fin de semana "sufrió un revés embarazoso" cuando el más famoso narcotraficante de México se escapó de la cárcel por segunda vez, algo que, recuerda el texto firmado por Eric Martin y Brenda Case, el mandatario había dicho que su gobierno nunca dejaría que sucediera y sería "imperdonable".

La subasta del miércoles abarca 14 bloques de aguas poco profundas en el sureste del Golfo de México. Siete grupos y 17 compañías –incluyendo Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp., dos de las petroleras más importantes en el mundo– han precalificado para ofertar. México subastará campos terrestres a finales de este año, seguido por las subastas de los campos de aguas profundas y de esquisto.

"CAMBIO TITÁNICO" PERMITIR INVERSIÓN EXTRANJERA

La Reforma Energética también está diseñado para impulsar la industria del gas natural y con ello reducir los precios de la electricidad para los hogares y los fabricantes; generar una revolución en la producción de esquisto en el norte del país, afirma Bloomberg.

"Este es un cambio muy, muy importante", aseguró Ángel Gurría, dirigente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Esto puede detonar grandes paquetes de inversión".

Gurría expuso que permitir la participación privada en la industria petrolera es un "cambio titánico" para una nación en la que a los niños se les enseñó en la escuela enorgullecerse de Pemex, y en discursos y ceremonias cívicas celebran la expropiación petrolera de empresas estadounidenses y británicas.

Cuando Cárdenas las expulsó hace más de 70 años, los mexicanos se unieron para donar joyas y ganado para apoyar al gobierno a pagar la expropiación. El tema energético era tan sensible que se dejó en gran parte fuera del Tratado de Libre Comercio de 1994 firmado por México, Estados Unidos y Canadá.

"Crecimos asumiendo, simplemente como un hecho, que el petróleo, la electricidad y el gas eran propiedad del estado, y punto", dijo Gurría, quien trabajó en una refinería de Pemex cuando era adolescente.

De acuerdo con la cabeza de la OCDE, simplemente haber cambiado la ley para permitir la inversión privada "fue un logro significativo" para Peña Nieto. El Presidente tenía que reunir dos tercios de cada cámara del Congreso contra la oposición que generó protestas públicas.

Peña Nieto empujó la legislación en el 2013, que modifica la Constitución para permitir que las empresas privadas y extranjeras exploren por su cuenta o se asocien con Pemex en la producción del petróleo.

CAÍDA DE PETROPRECIOS 

El gobierno aprobó un paquete de aumentos de impuestos para reducir la dependencia del petróleo. La mezcla mexicana de crudo ha caído casi un 46 por ciento en el último año para cerrar el viernes pasado a 51.37 dólares por barril.

Peña Nieto se vio obligado a recortar el gasto en enero después de que la producción de Pemex cayó por décimo año consecutivo y los precios mundiales del petróleo se desplomaron.

El descenso ha colocado a México como el décimo mayor productor mundial de petróleo. En el 2004 era el quinto, sólo por debajo de Arabia Saudita, Rusia, EU e Irán.

En la apertura del sector energético a la inversión privada, considera la publicación de negocios, México está tratando de ponerse al día con otros países en desarrollo, entre ellos Brasil, que promulgó una ley en la década de 1990 que termina con su monopolio del petróleo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero