
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo/ElSur).- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), instalaron el primer retén de vigilancia en el crucero de la carretera Chilpancingo-Amojileca, que conecta la capital con la sierra, en los límites de la colonia Cuernavaca, para impedir del paso de la Gendarmería, el Ejército y policías estatales y municipales.
En el retén de seguridad participaron más de 200 pobladores de la sierra de Chilpancingo, y de comunidades como Cuapango, El Aguejito, San Vicente, El Fresno, Amojileca y Cuapanguito.
En el lugar, el líder de la APPG, Nicolás Chavez, enfatizó que este retén de seguridad surgió después de que policías de la Gendarmería provocaron que un joven de 22 años se desbarrancara y fracturara el cráneo cuando lo perseguían en San Vicente el viernes, aunado a que en otros poblados también los policías les cortan cartucho, los amenazas y les quitan radios que utilizan para emergencias, presuntamente como parte de operaciones para buscar a Joaquín El Chapo Guzmán.
Los pobladores informaron que el retén instalado cerca de la 1 de la tarde permanecerá unas dos horas como prueba, y que en dos semanas habrá un reunión para determinar en qué otras comunidades colocarán los filtros. Los pobladores pretenden armarse y conformar la Policía Ecológica y de Seguridad, independiente de otras policías comunitarias.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)