
Por Himelda Hernández
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo/Pulso).– Luego de una inspección realizada al fraccionamiento La Vista por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se detectó la afectación a 13 hectáreas de uso forestal, por lo que se dio un emplazamiento a la empresa para que compruebe lo contrario, en caso de ratificarse el dictamen emitido por la Profepa, se procedería a la suspensión parcial de actividades y al cobro de una multa de entre 700 mil y un millón de pesos.
En entrevista, el delegado de la Profepa en San Luis Potosí, Roberto Hernández Baéz declaró que será entre miércoles y jueves de la siguiente semana, cuando termine el emplazamiento para la empresa, por esto, los representantes de “La Vista”, tendrán que comprobar que las 13 hectáreas detectadas como afectadas, no son de uso forestal, aunque adelantó que esto será difícil, pues según especialistas sí se viola la vocación.
Roberto Hernández Báez afirmó que los representantes de “La Vista” están obligados a replantear su proyecto una vez que hayan concluido con los trámites correspondientes ante la Semarnat.
“Tendrán que tramitar ante la Semarnat un cambio de uso de suelo, una vez que esto les sea autorizado tendrán que presentarme un nuevo proyecto en donde se constate que estas 13 hectáreas tendrán un uso de áreas verdes, no podrán construir sobre estas 13 hectáreas porque son de vocación forestal. Entre miércoles y jueves termina el emplazamiento del proceso y hasta que hayan realizado el trámite correspondiente, nosotros levantaremos el castigo, el sello o la sanción”, dijo.
Fuentes allegadas al fraccionamiento “La Vista” dijeron estar enteradas de los hechos a ocurrir la próxima semana, sin embargo evitaron dar mayor información.
Según se establece en el sitio web de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el área denominada “forestal y suelos” y el apartado apartado “Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales”, no se observa ninguna autorización de cambio de uso de suelo para el fraccionamiento en cuestión.
Por esto, desde el pasado nueve de julio la Profepa abrió un proceso administrativo, tal y como en su momento lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Roberto Hernández Báez, quien señaló que en caso de detectar incumplimientos, la sanciones podrían ir desde una multa administrativa, hasta la suspensión de actividades, la remediación y suspensión parcial o total del proyecto.
Hace escasos doce días, el titular de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento capitalino, Alejandro Leal Espinosa reconoció que dicha autoridad no ha liberado ninguna autorización para el fraccionamiento La Vista y a la vez aceptó que luego de realizar una búsqueda de los expedientes de dicha construcción tampoco se detectó ningún estudio de impacto ambiental
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.




