La baja en el precio global del gas LP no se refleja en los bolsillos del mexicano

05/08/2015 - 3:04 pm

El gas LP se vende en 14.14 pesos. Foto: Cuartoscuro.
El gas LP se vende en 14.14 pesos en la capital. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El precio del gas Licuado de Petróleo (LP) –el índice de Mont Belvieu– bajó 21.4 por ciento a nivel mundial de mayo a junio, pero en México el consumidor no se ha visto beneficiado puesto que, como es controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ha mantenido en 14.14 pesos por kilogramo para la zona del Distrito Federal, Hidalgo y el Estado de México, y en 12.49 pesos en promedio.

El precio del gas LP, explicó la Agencia Internacional de Energía (IAE), ha tenido que disminuir por las leyes del mercado ante la menor demanda de Japón, Corea del Sur y China, sus principales consumidores.

“Las importaciones de estos tres países, todos localizados en la región Asia Pacifico, han disminuido en 1.4 mil millones de pies cúbicos diarios o 6.7 por ciento en los primeros cinco meses del 2015. Solo estos tres países aportan el 61 por ciento de todas las importaciones del mundo de gas LP”, refirió la IEA.

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía (SE), por su parte, explicó el 31 de julio que debido a la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial, se amplió la vigencia de la disposición por la que se sujeta el energético a precios máximos de venta de primera mano y a usuarios finales.

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio de un barril de gas LP importado bajó de 58.1 dólares por unidad en junio del año pasado a 27.3 dólares este junio. Sin embargo, el precio promedio de gas LP subió, en ese mismo periodo, de 11.72 a 12.49 pesos por kilo.

Ante los menores precios, en junio México ha incrementado las importaciones de gas LP alrededor del 40 por ciento.

El último día de julio, se informó que para el mes de agosto, el precio del gas LP se mantendrá 14.14 pesos por kilogramo en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, al igual que en lo que va del año.

El precio promedio simple nacional del combustible al público seguirá en 12.49 pesos por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En algunas comunidades de las entidades mencionadas, integradas en la zona 92 en que se divide el país para el caso, el tanque de 20 kilogramos del gas LP se mantendrá en 282.80 pesos para el mes que inicia mañana.

De esta forma, el mayor costo del energético, de 16.17 pesos por kilogramo, se encuentra en las zonas 9 y 145, que incluyen algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, de manera respectiva.

Por el contrario, el precio más bajo del combustible, de 13.94 pesos, se ubica en la región 44, que incluye algunas localidades de Tamaulipas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero