PGR inicia averiguación previa por daños a varias pinturas rupestres en Tlaxcala

11/08/2015 - 10:30 am

Foto: Notimex
Las pinturas, que representan una bóveda celeste y diversas imágenes de “chamanes”, fueron dañadas con pintura roja. Foto: Notimex

México, 11 Ago (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el delito de violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, al noreste de la población de Totolac, Tlaxcala, en donde varias pinturas rupestres fueron dañadas con colorantes en aerosol y provocaron un daño irreversible.

En un comunicado la dependencia señala que informó al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que en la Cueva del Diablo, ubicada al pie de un escarpe rocoso, conocido como “La Peña”, varias pinturas rupestres habían sido pintadas con aerosol de color rojo.

Por ello elementos del área jurídica del INAH interpusieron la denuncia ante la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Tlaxcala. Posteriormente, a través del agente del Ministerio Público de la Federación inició las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Las pinturas, que representan una bóveda celeste y diversas imágenes de “chamanes”, y que se encuentran en una zona natural de ese municipio conurbado a la ciudad de Tlaxcala, fueron dañadas con pintura roja.

El antropólogo José Guadalupe Pérez director de Comunicación Social de ese ayuntamiento señaló en entrevista con Notimex que las pinturas se encuentran en la zona ecoturística de Peña Pilares.

“Fueron grafiteadas por desconocidos. Yo visité esa zona hace algunos meses y se veían en buen estado, pero ayer que volví a recorrer la zona ya están dañadas”, dijo.

Las pinturas “están en una cueva, en una habitación rocosa, en las paredes están las figuras de dos chamanes (figuras mitad hombre mitad animal), uno tiene aspecto de jaguar”, detalló.

Mientras que “en la parte de arriba, en el techo está representada una bóveda celeste, la cual la pudieron conocer astrónomos de la UNAM, cuando hace un año hicimos un evento con telescopios”, agregó.

Las imágenes representadas son “un sol con su luna y puntos (estrellas) en grupos de 28, porque son ciclos lunares; eso fue lo que se destruyó”, precisó.

El antropólogo expuso que “es lamentable que este tipo de sitios que representan aspectos de nuestra cultura e historia, verdaderos vestigios históricos, sean dañados por ignorancia”.

“Es una situación preocupante porque no existe respeto para este tipo de manifestaciones, no hay una protección real”, lamentó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero