Conflicto entre comunitarios, posible móvil de asesinato de líder de la UPOEG: Fiscalía de Guerrero

11/08/2015 - 4:02 pm

Por Karla Galarce

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo/ElSur).– El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, señaló que se siguen diversas líneas de investigación en el caso del asesinato del comandante de la policía comunitaria de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Miguel Ángel Jiménez Blanco, entre ellas, la de diferencias existentes entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a la que pertenecía, y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

En entrevista, el fiscal indicó incluso que hay órdenes de aprehensión contra miembros de ambos grupos, y expresó, sin ahondar en detalles, que “en su tema que traen han hecho una serie de hechos ilícitos, como homicidios, secuestro, robo de vehículos, bloqueos”.

Antes, en encuentro con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sector Acapulco, los empresarios reprocharon la recurrencia de balaceras y robos de vehículos en colonias como la Progreso y Costa Azul, así como mala atención del Ministerio Público y la falta de difusión de labores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco, fue asesinado a balazos en la entrada al poblado de Xaltianguis cuando manejaba un taxi colectivo, el pasado sábado.

Según información proporcionada por las autoridades ministeriales, a las 7:20 de la noche, fue reportado que en la entrada al poblado del Kilómetro 48, sobre la carretera federal Acapulco-México, un hombre había sido asesinado dentro de un taxi.

De acuerdo con pobladores, Jiménez Blanco llegaba al poblado de Xaltianguis rumbo a su casa, y en el punto conocido como Piedra Laja fue emboscado por hombres armados y le dispararon.

Jiménez Blanco fue asesinado de dos disparos, en el asiento del chofer de un taxi colectivo amarillo con blanco con número económico 1115.

El cadáver, junto con el vehículo, fue llevado por sus familiares a su casa. Según las autoridades no permitieron que el Ministerio Público realizara las diligencias correspondientes.
Se informó que dentro del taxi habían casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Los grupos del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y de la UPOEG mantienen una rivalidad por el control de los poblados que están en la carretera federal Acapulco-México.

Jiménez Blanco fue promotor de la policía ciudadana de la UPOEG en Xaltianguis desde que inició en 2013. Los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG tuvieron una primera incursión en esa localidad a principios de abril de 2013 cuando sitiaron el pueblo para detener a presuntos extorsionadores. Después, el 12 de junio nuevamente ingresó la policía ciudadana al poblado y lo declaró territorio comunitario y comenzaron las asambleas para integrar su policía ciudadana, el 19 de agosto de 2013 se creó formalmente un grupo de la policía ciudadana con Jiménez Blanco como comandante.

La policía ciudadana de Xaltianguis operaba con nueve grupos de 12 personas cada uno.¡

En agosto de 2014 Miguel Ángel Jiménez fue desconocido como comandante de la Policía Ciudadana en Xaltianguis, su lugar fue ocupado por Plácido Macedo Adame.
En septiembre de 2014, Jiménez Blanco informó que en Xaltianguis operaban dos grupos de la policía ciudadana, uno a cargo de él y otro de Macedo Adame a quien acusó de haberlo amenazado.

El 29 de diciembre de 2014, en una asamblea pobladores de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Acapulco y Chilpancingo (Ocotito) y miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana votaron a mano alzada por separarse de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabeza Bruno Plácido Valerio y así Xaltianguis fue controlada por el FUSDEG.

Luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Jiménez Blanco se sumó a los trabajos de búsqueda en Iguala y Cocula.

También se integró a los trabajos de búsqueda y localización de fosas del grupo de Los Otros Desaparecidos que a partir de los hechos del 26 y 27 de septiembre con el asesinato y desaparición de normalistas comenzaron la búsqueda de sus familiares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero