No es sólo un dólar fuerte: el peso paga la desconfianza al gobierno de México, dicen en EU

18/08/2015 - 2:53 pm

Vista de una cola de automóviles en el lado mexicano de la línea fronteriza de Tijuana que esperan para pasar por la garita de San Ysidro en el sur de California. Foto: EFE.
Vista de una cola de automóviles en el lado mexicano de la línea fronteriza de Tijuana que esperan para pasar por la garita de San Ysidro en el sur de California. Foto: EFE.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– No es 1994, pero la subida del dólar (que araña los 17 pesos), las bajas significativas de las reservas internacionales como efecto de las subastas de 573 millones de dólares con precio mínimo (más las diarias de sin precio mínimo) por parte de las autoridades financieras precisamente contra esos mínimos constantes del peso y el desplome de los precios de materias primas forman una nube negra cuya sombra se alarga este 2015. Los precios de algunos productos y servicios amenazan con subir y, como efecto, el poder adquisitivo va perdiendo peso.

Los mexicanos que viven en la frontera norte están viajando y comprando menos en Estados Unidos por la depreciación del peso frente al dólar, lo que debilita su poder adquisitivo, afirma hoy el diario texano Dallas Morning News. Tony Payán, director del Centro de México en el Instituto Baker de la Universidad Rice, asegura que hay una "reacción en cadena" en la pérdida del valor del peso (un 20 por ciento frente a la moneda estadounidense). Es una desconfianza que se entreteje con índices de pobreza –en dos años, dos millones de mexicanos se unieron a esa situación–, corrupción, violencia y hasta la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Todo esto lastima la erosionada credibilidad del gobierno y la confianza de los consumidores”, dijo. La principal razón de esta debilidad cambiaria es la "incertidumbre política" que vive México con un gobierno liderado por el priista Enrique Peña Nieto.

La moneda mexicana ha caído más de un 20 por ciento frente a la divisa fortalecida de Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos que está realizando el gobierno para apuntalarla. El Banco de México (Banxico) está vigilante para evitar que las turbulencias en el mercado de monedas propicien un alza en las expectativas de inflación, y “no dudará” en actuar mediante aumentos de la tasa de interés de referencia para atajar cualquier presión inflacionaria, dijo recientemente el Gobernador del banco central Agustín Carstens Carstens.

Juan Musi Amione, director general en Estrategias de CI Banco, dijo al sitio EconomíaHoy que el alza de la inflación se anticipa debido a que el tipo de cambio podría rondar los 17 y 17.20 pesos.

Este martes el dólar interbancario cerró en 16.4080 pesos y en Bancomer el de menudeo concluyó en 16.75 pesos, dos centavos menos que ayer. El pasado 30 de julio alcanzó los entonces históricos 16.77 pesos como reacción al Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, que en el segundo trimestre del año registró un crecimiento de 2.5 por ciento anual, cifra que demuestra el crecimiento económico estabilizado de ese país que la Reserva Federal espera para elevar la tasa de interés.

Como respuesta, Banxico activó la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo como una acción preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario. Además, la Comisión de Cambios, integrada por miembros del Banco Central y la Secretaría de Hacienda, subió el monto a ofrecer en una subasta diaria sin precio mínimo de 52 millones de dólares a 200 millones de dólares con el fin de defender al peso frente al billete verde fortalecido.

El 5 de agosto, cuando el dólar interbancario alcanzó su entonces máximo histórico al situarse en 16.3762 pesos, subastó otros 200 millones de dólares (100 en la mañana y 100 al mediodía). No funcionó. Los datos económicos de EU favorables pudieron más que 400 millones de dólares subastados en total.

Luego, el 11 de agosto, en medio de la tormenta por la devaluación del yuan, Banxico subastó en la mañana y luego al mediodía 173 millones de dólares con precio mínimo. En total, 573 millones de dólares con precio mínimo.

Eso debe sumarse a los 200 millones de dólares diarios a precio mínimo: desde el 9 de diciembre del 2014 y hasta nuevo aviso, el Banxico ofrece diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del banco central, más 1.5 por ciento.

"El saldo al viernes 14 de agosto tuvo una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014, de cuatro mil 892 millones de dólares", calculó el banco central, la cual se ha acentuado por el aumento de las subastas a precio mínimo y con precio mínimo desde el 30 de julio.

Al 14 de agosto las reservas internacionales del país registraron un saldo de 188 mil 347 millones de dólares, lo que representa una disminución semanal de mil 371 millones, con lo que suman dos semanas consecutivas a la baja. Caídas atribuidas por el banco central principalmente a la reducción de mil millones de dólares por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 173 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

Los signos son "inconfundibles", justifica el rotativo estadounidense, ahora los compradores mexicanos gastan menos y llevan pocas cosas de regreso a su casa, incluso, sólo lo esencial.

La sombra de la devaluación se ciñe sobre México y los mexicanos, sentencia el diario citando a empresarios. Aún quedan malos recuerdos y este nerviosismo no se había visto desde 1994, cuando la crisis económica iniciada en el país tuvo repercusiones mundiales: el "efecto tequila".

"Encendida" por la fuga de capitales, la falta de reservas internacionales causó la inevitable devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.

La economía mexicana experimentó hiperinflación del 50 por ciento, lo que afectó a millones de personas. Muchos perdieron por completo sus ahorros de toda la vida. Estados Unidos dio 50 mil millones para rescatar a México. "Al día de hoy, 1994 está grabado en la mente de los mexicanos como una pesadilla", dice el diario.

LA CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA 

El Dallas Morning News matiza que aunque actualmente la situación no es tan precaria, la debilidad del peso no se ha dado solamente por la fortaleza del dólar, como han repetido los funcionarios mexicanos y algunas instituciones financieras.

El diario texano entrevistó al prestigioso académico Tony Payán, Director del Centro de México en el Instituto Baker de la Universidad Rice, quien asegura que hay una "reacción en cadena" en la pérdida del valor del peso (un 20 por ciento frente a la moneda estadounidense).

La principal razón de esta debilidad cambiaria es la "incertidumbre política" que vive México con un gobierno liderado por el priista Enrique Peña Nieto.

Sumado a ello está el aumento en el número de mexicanos que viven en la pobreza (55.3 millones, reporta el Coneval), la creciente brecha entre ricos y pobres, e incluso los temas no económicos como el malestar y desconfianza ocasionado por la compra millonaria de la casa blanca de la Primera Dama, el destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y la fuga de una prisión de máxima seguridad del emblemático narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Además no se olvida la fallida primera subasta de los campos de petróleo en aguas poco profundas  como parte de la Ronda Uno de la Reforma Energética. Los dos bloques adjudicados ubicados en el Golfo de México de 14 ofertados estuvieron por debajo de las expectativas del gobierno mexicano.

Asimismo, dijo Payán, los bajos precios del crudo originaron recortes del gasto público, lo que aumentó la presión en los mercados de divisas.

Los mexicanos ya no cruzan con frecuencia la frontera con Estados Unidos para surtirse la despensa o para hacer compras de artículos que necesitan para el día a día, en el hogar, en el trabajo o en la escuela.

Los compradores mexicanos están asombrados por algo que no habían visto en años, dice el Dallas Morning News, y si antes gastaban 50 dólares, ahora sólo gastan 30.

CAEN VENTAS DE COMERCIOS DE EU

El alza del tipo de cambio entre el dólar y el peso mexicano ha impactado negativamente en los últimos meses en las ventas de los comercios estadounidenses que están cerca de la frontera sur del país: la caída de la moneda azteca ha afectado la capacidad de compra de los consumidores mexicanos que hacen sus compras en Estados Unidos, aunque esto no se ha visto reflejado en el número de cruces a través de garitas tanto de vehículos como peatones.

En el último año apenas ha habido un mes en el que la variación del cambio fue a favor de la moneda mexicana. Fue entre enero y febrero pasados, y se quedó en un tímido 0.26 por ciento.

Los efectos de esta tendencia alcista del dólar ya son visibles para pequeños negocios en la comunidad fronteriza, que dependen en gran medida de la clientela que llega diariamente desde México.

“Obviamente se pone la cosa difícil”, dijo a Efe el director de la Cámara de Comercio de San Ysidro (California), Jason Wells, al describir la situación actual para estos negocios, que comprueban una vez más la interdependencia económica entre México y Estados Unidos.

Datos proporcionados por ese organismo revelan que alrededor del 85 por ciento de las personas que hacen sus compras en San Ysidro provienen del sur de la frontera.

“Está cruzando la misma gente, pero están gastando menos”, precisó Wells.

Algunos comercios cercanos a la frontera reportaron una disminución en sus ventas de hasta el 30 por ciento en comparación al año anterior, mientras que otros apenas empiezan a percibir los efectos.

“Ha estado más lento, y aunque este por lo regular es un mes lento para nosotros, estoy seguro que la situación del peso y dólar sí ha tenido un impacto”, consideró Abie Sadeghi, gerente del negocio Bargain Mart en San Ysidro.

La tijuanense Laura Acosta señala que, a pesar del incremento del dólar, todavía prefiere hacer sus compras en Estados Unidos, aunque no con la misma frecuencia que algunos meses atrás.

“Sigo viniendo a San Diego con la esperanza de que baje pronto (el dólar), y aunque no compro todo lo que antes compraba, sigo prefiriendo la calidad y variedad de los productos de acá”, dijo.

Esta situación también ha derivado en un aumento en los precios de algunos productos que se adquieren en el comercio mayorista en San Diego y son vendidos en Tijuana, indicaron algunos consumidores.

Adriana Lang, residente de San Diego que ocasionalmente vendía algunos productos en México, indicó que ante la depreciación del peso frente al dólar, ya no obtiene las mismas ganancias que antes.

“Ya no me conviene tanto, porque ya no es mucho lo que le gano -dijo la comerciante-. Si antes yo vendía 5 mil pesos en un día, ahora ya está bajando a 3 mil o 2 mil 500″.

Ante la posibilidad de que se mantenga este tipo de cambio entre el peso y el dólar en las próximas semanas, la Cámara de Comercio en San Ysidro estudia estrategias para atraer a otros mercados, como residentes de otros puntos de San Diego.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados”, refirió el director del organismo.

El bajar los precios de los productos no es una opción factible para estos negocios, debido a que su margen de ganancia es pequeño, dijo el líder comerciante.

La apreciación del dólar frente a la moneda mexicana no ha sido el único obstáculo para el comercio en San Ysidro, que desde hace décadas se ha visto inhibido por los tiempos de espera para cruzar la frontera de México a Estados Unidos, refirió Wells, quien recordó la crisis económica de 2008.

“Ni la caída de la economía nos afectó tanto como las demoras de dos a cuatro horas” en la frontera, finalizó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero