“Estoy a favor de la paz y la compasión”: Matisyahu y la censura

20/08/2015 - 12:00 am

Mis canciones no tienen nada que ver con la política, dice Matisyahu. Foto: Facebook
Mis canciones no tienen nada que ver con la política, dice Matisyahu. Foto: Facebook

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- “Estoy a favor de la paz y la compasión por todas las personas”, fue la reacción en Facebook del músico de reggae judío hasídico Matthew Paul Miller, conocido como Matisyahu, cuyo concierto previsto para el 22 de agosto, en el marco de festival europeo de reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), fue cancelado merced a la presión del movimiento BDS (Campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel).

Las declaraciones del artista nacido en Wet Chester, Pensilvania, el 30 de junio de 1979, constituyen una pieza de valor incalculable para dirimir cuestiones en un asunto que ha traspasado la esfera de la música, para hacer pie en el ámbito de la política, como lo demuestra la reciente posición que hizo pública el Gobierno español, lamentando la censura al cantante y compositor.

“Los organizadores del festival se pusieron en contacto conmigo porque estaban recibiendo la presión del movimiento BDS y querían que escribiera una carta o hiciera un video,  exponiendo mis pensamientos sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí”, cuenta Matisyahu.

Lo que el conocido intérprete de reggae y rap, con 10 discos en su haber –el último de los cuales es Akeda, de 2014-, quiere dejar claro es que “estoy a favor de la paz y de la compasión para todas las personas. Mi música habla por sí misma”, afirma, al tiempo que destaca que nunca ha estado la política involucrada en sus canciones.

“La música tiene el poder de trascender el intelecto, las ideas y la política y se puede unir a la gente en el proceso”, agrega, mientras denuncia la presión del movimiento BDS sobre las autoridades del festival, en un estado de las cosas que el artista calificó de “horrible y ofensivo”.

“¿Alguno de los otros artistas que participan del festival –que transcurre hasta el 22 próximo en la citada ciudad valenciana- fue presionado para que hiciera declaraciones políticas antes de su concierto?, se pregunta Matisyahu, para advertir con gran sentido común que “ningún artista merece ser puesto en una situación de este tipo”.

“Mi único objetivo es tocar música para todas las personas, sin importar la raza, el credo, el país o los antecedentes musicales. Como músico, eso es lo que busco”, concluyó.

Akeda es su disco reciente y fue publicado en 2014. Foto: Facebook
Akeda es su disco reciente y fue publicado en 2014. Foto: Facebook

PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Mientras el festival transcurre en medio de la polémica por la censura a Matisyahu, el Gobierno de España difundió un comunicado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que considera entre otras cosas que la cancelación del concierto constituye una "forma de actuar que violenta la conciencia", según el comunicado que la tarde de este martes ha difundido el de España.

"La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia y que, en la medida en que venga determinada por la condición de judío de Matisyahu, cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas", dice el comunicado.

LA CAMPAÑA DE BDS

¿De qué se trata el Movimiento BDS?

Según datos extraídos de su página oficial, se trata de una iniciativa fundada por Omar Barghouti, un activista de derechos humanos nacido en Palestina, quien en una entrevista reciente afirmó que “como dijo una vez el arzobispo Desmond Tutu: en Occidente ponen a Israel en un pedestal y lo tratan como si estuviera por encima del derecho internacional”.

“El BDS busca terminar con esta excepcionalidad y su impunidad criminal. Israel debe ser tratado como cualquier otro país que comete crímenes igualmente escandalosos”, agregó.

El cartel de la campaña contra Matisyahu. Foto: BDS
El cartel de la campaña contra Matisyahu. Foto: BDS

En dicho contexto, la organización y particularmente su sede en Valencia, inició el pasado 14 de agosto la campaña contra Matisyahu, mediante una carta abierta dirigida a los organizadores del  Rototom Sunsplash, afirmando que “es un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales “prosionistas”, ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que “Palestina no existe“.

Los BDS también se mostraron contrarios a que el festival proyecte el documental Congo Beat the Drum, (un recorrido de los músicos Kalbata & Mixmonster, desde Tel Aviv a Kingston, en busca del reggae), puesto que “se benefició de la publicidad del Estado sionista y de un premio del Festival de Cine de Jerusalén, subvencionado por el Estado israelí”, argumentan.

La reacción de Filippo Giunta, director de Rototom Sunsplash, no se hizo esperar.

En su muro de Facebook dijo que el boicot de BDS a Matisyahu tildándolo era racista.

“¿Por qué realizar una búsqueda tan concienzuda sobre las creencias de un artista, que en sus canciones, nunca ha hablado de política, si no de amor, paz y hermandad universal? Creo es evidente que todo este “escándalo” deriva del hecho que Matisyahu es hebreo. Ninguna “investigación” parecida ha sido hecha nunca por nadie de los artistas que han venido hasta ahora en el Sunsplash”, afirmó.

“Esta 'demócrata' asociación que incita al boicot: se ha preguntado qué piensan los Soja o Major Lazer o Shaggy (marines en la Guerra del Golfo) o tantos otros rastas sobre el argumento? Me parece que no. Me parece que se escarnece contra Matisyahu solo porque es judío”, agregó.

Sin embargo, la presión fue más fuerte y sobrevino la cancelación tan polémica.

Un artista admirado en todo el mundo. Foto: Facebook
Un artista admirado en todo el mundo. Foto: Facebook

El equipo de Rototom ha declarado finalmente que tras “haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto”, fue el escueto comunicado de la organización.

Una de las canciones más conocidas de Matisyahu es “One Day”, un tema que el propio autor califica de “un grito por la paz y el entendimiento humano”.

“Mi segundo tema más conocido se llama “Sunshine”, que escribí para mi hijo. Tengo otra canción que se llama “Jerusalén”. He tenido múltiples experiencias con musulmanes religiosos e incluso con palestinos cantando esta canción mientras se tomaban de las manos con judíos e incluso israelíes en mis shows”, dijo.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero