
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Minutos antes de que la jornada termine, el dólar brincó hasta los 16.90 pesos. Se ubicó a diez centavos de los 17 pesos ante las palabras contundentes de la Reserva Federal publicadas en sus minutas: "la mayor parte de los miembros consideraron que las condiciones para el ajuste [de la tasa de interés] no se habían alcanzado todavía, pero afirmaron que esas condiciones se estaban aproximando".
Sin embargo, las actas también mostraron las dudas de algunos participantes en la reunión, que aseguraron que no habría que apurarse dado que la inflación continúa por debajo de la meta anual del 2 por ciento, en un momento en que los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar mantendrían las presiones sobre los precios controlados.
A lo largo del día alcanzó dos máximos históricos. Este último es el tercero. Todo en una sola jornada del mercado cambiario.
El dólar se vendió en las ventanillas bancarias hasta en 16.85 pesos, pero antes del mediodía en Bancomer subió a los 16.86 pesos. El disparo continuo no fue súbito, respondió a que, pese al anuncio esta mañana del Departamento de Comercio de Estados Unidos que reportó una inflación estable, se esperaba que la Reserva Federal publicara la discusión de su política monetaria porque darían pistas a los inversionistas sobre el incremento de la tasa de interés de ese país.
A las doce de esta tarde, el Banco de México (Banxico) reportó que el dólar interbancario también llegó al máximo histórico al cotizarse en 16.4908 pesos. Ayer quedó en 16.4317 pesos. Luego, a la par del de menudeo, voló a los 16.5170 pesos.
La depreciación del peso puede presionar al precio de bienes y servicios para arriba. “El Banco de México, tengan la seguridad, hará todo lo que está en nuestro instrumental para que se perpetúe esta circunstancia” de inflación baja y estable, dijo Agustín Carstens Carstens citado por la agencia Reuters.
La pronta alza del precio del dinero, especulada por analistas para septiembre, ha provocado la volatilidad de forma más constante que otros factores como la percepción de la desaceleración económica china, la crisis griega o el derrumbe de los precios de materias primas a nivel global.
La inflación interanual está todavía lejos del objetivo del 2 por ciento marcado por la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.
El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, remarcó la semana pasada que la inflación está en un nivel "muy bajo", pero consideró que se trata de una situación "temporal" que se acabará "estabilizando".
La leve subida del 0.1 por ciento que registró este miércoles el índice de precios al consumo (IPC) en julio, cuando el costo de la vivienda experimentó su mayor aumento desde 2007, mantuvo a la inflación interanual en la senda positiva por segundo mes consecutivo.
El incremento de los precios en julio fue inferior a lo esperado por los analistas y al registrado en junio (0.3 por ciento) y mayo (0.4 por ciento), pero es el sexto consecutivo.
Además, la inflación interanual cerró julio en el 0.2 por ciento tras haber entrado en junio en terreno positivo por primera vez en lo que va de año.
En contraste con lo dicho por el líder de la Fed en Atlanta, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, aseguró días antes que está "cerca" el inicio de la "normalización" monetaria y que tendría que verse un "significativo deterioro" de la economía para que la Fed no tome pronto la decisión de subir las tasas de interés de referencia.
El siguiente encuentro del banco central está previsto para el 16 y 17 de septiembre, con rueda de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y todos los analistas parecen coincidir en que será la fecha para la primera alza de tasas, actualmente entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento.
Al término de la reunión de julio de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), la Fed subrayó la continuada mejoría de la economía estadounidense, que creció a un ritmo anual del 2.3 por ciento en el segundo trimestre tras un comienzo de año débil.
La esperada subida de tasas de interés es vista como la confirmación definitiva de que Estados Unidos ha dejado finalmente atrás la llamada Gran Recesión.
La Fed rebajó las tasas de interés a niveles cercanos a cero en plena crisis, con el objetivo de estimular la economía nacional y favorecer la toma de crédito.
EL MERCADO ACCIONARIO TAMBIÉN CAE
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión de este miércoles con tendencia negativa, al retroceder 0.41 por ciento, en línea con los mercados en Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) observa un retroceso de 176.95 puntos respecto a su cierre previo, con lo que su principal indicador se ubica en las 43 mil 683.85 unidades.
En el mercado local se negocia un volumen de 8.3 millones de títulos por un importe económico de 314.6 millones de pesos, donde 20 emisoras avanzan, 48 retroceden y seis se mantienen sin cambio.
Wall Street abrió con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 0.85 por ciento a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal y arrastrado por la incertidumbre sobre China.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos con un sesgo más negativo, centrados en el comportamiento de los mercados en China y pese a que legisladores alemanes aprobaran el tercer programa de rescate para Grecia.
Asimismo, expuso que en Estados Unidos se dieron a conocer datos de inflación, así como en unas horas las Minutas de la Reserva Federal (Fed).




