
Ciudad de México (SinEmbargo).– Esta semana en que el dólar salió disparado y rompió el techo de los 17 pesos por fin concluye. El billete verde cerró a la venta en bancos hasta en 17.28 pesos, 23 centavos más que el jueves, y el dólar interbancario terminó en su máximo hasta ahora de 16.9115 pesos. Ante ello, el Banco de México (Banxico) subastó en el día 400 millones de dólares (200 con precio mínimo y 200 sin precio mínimo). Esas medidas, dicen los analistas, sólo son un parche contra el fenómeno negro mundial.
Durante el día llegó hasta los 17.30 pesos y amaneció en 17.18 pesos.
A lo largo de la semana la moneda mexicana fue víctima de golpes provenientes de distintos mercados: China, la potencia que se pensaba le quitaría el puesto de líder a Estados Unidos, viene en picada; el miércoles la Reserva Federal soltó sus minutas que, aunque con matices, afirmaron una "próxima" condición óptima en la situación económica de EU para el incremento de la tasa de interés, y ayer Grecia se quedó sin Primer Ministro mientras el gobierno intenta salir de la crisis, que afectó a mercados globales, mediante el tercer rescate financiero a cambio de las duras medidas respecto a impuestos.
Banco Base explicó que la depreciación del peso respondió hoy a datos negativos en China, y recordó que el país asiático atraviesa por un periodo de desaceleración económica, con datos débiles de exportaciones y producción industrial lo que afecta el apetito por riesgo de los inversionistas con activos de economías emergentes.
En el mercado accionario chino, el índice más importante, el Shanghai Composite, cayó un 4.27 por ciento hasta los 3.507 puntos.
La institución financiera estima que en las siguientes semanas se incremente el riesgo de alcanzar niveles de 17.50 pesos por dólar, con la publicación de la segunda revisión al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre.
Además, la caída en los precios del petróleo también están tumbando a las economías y sus divisas. Ayer la mezcla mexicana terminó en 37.50 pesos por barril y este viernes el precio del petróleo de Texas (WTI) cayó y durante la jornada llegó a cotizar por debajo de los 40 dólares el barril, algo que no ocurría desde el año 2009.
Las bolsas de valores de Europa cerraron hoy con fuertes pérdidas, encabezadas por el mercado bursátil suizo, cuyo índice SMI cayó 3.36 por ciento.
Las plazas bursátiles europeas resultaron afectadas por las preocupaciones sobre la situación de China y las dudas sobre la recuperación económica a nivel mundial, de acuerdo con analistas.
BMV SE ENCUENTRA EN SU NIVEL MÁS BAJO EN 6 MESES
En su última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 2.03 por ciento, con lo que su principal indicador terminó en su nivel más bajo en los últimos seis.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la sesión de este viernes con un retroceso de 872.77 puntos respecto a su cierre previo y se ubicó en 42 mil 163.82 unidades.
Durante la jornada, el mercado accionario local operó un volumen de 375.3 millones de títulos por un importe de 10 mil 564.8 millones de pesos, en la que 15 emisoras terminaron al alza, 99 a la baja y seis sin variación.
En Wall Street, los mercados también terminaron con resultados negativos, donde el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 3.52 por ciento, el Standard & Poor's 500 bajó 3.19 por ciento y el Dow Jones disminuyó 3.12 por ciento.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que los mercados de capitales a nivel global cerraron la semana con fuertes pérdidas, ante un deterioro de las expectativas de crecimiento globales.
De acuerdo con la especialista, las perspectivas se vieron afectadas durante la sesión del viernes con la publicación del PMI adelantado de China, que mostró una contracción de la manufactura durante agosto, a su peor ritmo desde 2009.
Asimismo, indicó que las pérdidas en el mercado de materias primas también han afectado a las empresas del sector y a las emisoras que se dedican a la extracción de petróleo, después de que el West Texas Intermediate (WTI) tocó un nuevo mínimo desde 2009, de 39.86 dólares por barril.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en junio los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor se incrementaron 8.3 por ciento y al por menor se elevaron 5.0 por ciento respecto de 2014.
Según el organismo, en términos anuales, los datos desestacionalizados mostraron que en junio el personal ocupado creció 1.2 por ciento; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 1.9 por ciento comparado al mismo periodo del año pasado.
Banco Base indica que durante la jornada del viernes, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 16.9946 pesos por dólar, lo cual incrementa los riesgos de nuevas pérdidas durante la semana entrante.




