Beirut, 16 oct (EFE).- El presidente de la comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi, negó hoy que su país esté bloqueando la elección de un presidente en el Líbano.
"Irán apoya el dialogo político nacional constructivo entre los libaneses y desea que responda al interés nacional. Esperamos que en nuestra próxima visita esté abierto el palacio presidencial de Baabda", dijo el responsable iraní a la prensa tras entrevistarse con el Primer Ministro libanés, Tamam Salam.
El Líbano está sin presidente desde el 25 de mayo de 2014 por desavenencias entre los grupos parlamentarios. La coalición 8 de Marzo, liderada por el grupo chií Hizbulá, aliado de Irán, boicotea las sesiones para elegir un mandatario.
Boroujerdi, que se entrevistó asimismo con el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Yebran Basil, insistió en la necesidad de combatir el terrorismo.
El responsable iraní criticó la actuación en Siria de la coalición internacional liberada por EU y subrayó que tras meses sin éxitos en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, Rusia ha asumido "el papel que debían haber realizado los estadounidenses".
Insistió en que su país -firme aliado del régimen alauí del presidente sirio, Bachar al Asad-, continuará apoyando a Siria, que "ocupa el primer lugar en el frente de la resistencia" contra Israel.
Refiriéndose a lo que sucede en la región, Boroujerdi comparó la "agresión" de Arabia Saudí contra el Yemen con la de Israel en la Franja de Gaza palestina, al imponer un bloqueo que impide la llegada de ayuda alimenticia y medicamento a los civiles.
Durante su estancia en el Líbano, tras una visita a Siria, el responsable iraní se reunió también con el líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, otro socio de Teherán y de Damasco.




