Las autoridades de Guerrero indicaron que desde el pasado 26 octubre no se ha podido capturar al felino que escapó de su cautiverio ubicado en la Costa Grande de Guerrero, zona en donde ha matado a su paso cuatro becerros, un perro, además que en esta semana se alimentó cazando a un potrillo.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- A dos meses de que el tigre de bengala Ankor escapó de su cautiverio de la Unidad de Manejo Ambiental Paraíso (UMA) Paraíso de los Manglares, ubicado en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, las autoridades han intensificado su búsqueda con ayuda de biólogos y expertos de preservación felina, quienes utilizan feromonas para poder capturarlo.
Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos, con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Muchas especies de plantas y animales utilizan diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación y casi todas envían uno o varios códigos por este medio, tanto para atraerse o rechazarse sexualmente como para otros fines.
El Secretario de Protección Civil de Guerrero, Melquiades Olmedo Montes, informó que hasta la fecha las estrategias de captura implementada por biólogos, veterinarios y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), han fracasado, por lo que se determinó cambiar los esquemas de localización y aseguramiento del animal, el cual se ha visto, según las cámaras de videograbación, por el área de Los Mogotes.
El funcionario estatal indicó que desde el pasado 26 octubre no se ha podido capturar al felino, que escapó de su cautiverio en la UMA ubicada en la Costa Grande de Guerrero, zona en donde ha matado a su paso cuatro becerros, un perro, además que en esta semana se alimentó cazando a un potrillo.
"Hasta este momento se está trabajando en coordinación con Profepa, Protección Civil del municipio de Coyuca de Benítez y el 68 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, hasta el momento no ha sido posible la captura, se están implementando nuevas estrategias como la puesta de feromonas de una tigra (sic) para a ver si lo atrae, pero insisto, hasta ahorita el resultado no ha sido exitoso como lo hemos planeado", señaló Olmedo Montes.
El funcionario estatal dijo que la instrucción del Gobernador Héctor Astudillo Flores es que se agoten todos los recursos para que el tigre sea capturado vivo, por lo que se han puesto hasta el momento 25 trampas con cebo, pero ninguna ha podido atraer la presencia del felino, que se pasea por algunas colonias de Coyuca de Benítez, así como en manglares y parajes de difícil acceso.
"Las cámaras lo han grabado en estos perímetros, pero insisto que hasta el momento no hemos tenido éxito [...] el perímetro inicial es entre Los Mogotes, Luces en el Mar, El Varadero y por el otro lado de la laguna, precisamente por el lado de Los Mogotes, por donde estaba en cautiverio", señaló.
La alerta de precaución por el tigre Ankor, se ha extendido en los municipios de Coyuca de Benítez y los limites con Acapulco, pueblos cercanos a Atoyac, para evitar que pueda atacar personas que se encuentren cerca de él.
Aunque el titular de Protección Civil estatal descartó que lo haga, por la familiarización que ha tenido con humanos, cuando estuvo en cautiverio. Sin embargo, el tigre puede seguir causando daños al ganado que se encuentre cerca de su territorio, o a personas que pasen por donde el felino tenga su área de descanso.
El responsable técnico del equipo de captura, Diego Woolrich dijeron que aunque carece de garras, utiliza sus colmillos para atacar y asfixiar a sus presas. Finalmente explicó que han sido ubicadas nuevas pistas en la zona donde se desplaza Ankor, por lo que fue redistribuida la disposición de trampas con sensores y carnadas para capturar con vida al felino que tiene siete años de edad.




