Miles marchan en Chilpancingo a 4 años del asesinato de normalistas en la Autopista del Sol

12/12/2015 - 4:11 pm

La marcha llegará hasta el parador del Marqués en donde se espera que los manifestantes realicen un mitin para exigir justicia a los asesinatos de Alexis y Gabriel que ocurrieron el 12 de diciembre del 2011.

Normalistas, maestros y familiares en la marcha por los cuatro años del fallido desalojo de la Autopista del Sol. Foto: Cuartoscuro
Normalistas, maestros y familiares en la marcha por los cuatro años del fallido desalojo de la Autopista del Sol. Foto: Cuartoscuro

Por Alina Navarrete

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).– Unas 2 mil personas marcharon en Chilpancingo, Guerrero, para exigir justicia por el asesinato de dos normalistas a manos de elementos de la policía estatal durante el desalojo en la Autopista del Sol, ocurrido en 2011.

Padres de los 43 normalistas desaparecidos, jóvenes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que agrupa a las normales rurales del país, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), oficial y opositora, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a  La Parota (Cecop) y de la normal rural Raúl Isidro Burgos forman parte del contingente que salió a las calles de la capital.

La manifestación salió a las 12 del día del monumento conocido como El Caballito y avanza al sur de la ciudad sobre los carriles de alta velocidad del bulevar Vicente Guerrero.

Al frente, marcharon los padres de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, los normalistas asesinados, los papás de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra, seguidos por los normalistas, entre otros.

Los manifestantes bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol en el punto conocido el parador del Marqués, donde también se ofreció una misa para recordar los cuatro años del asesinato de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús ocurridos el 12 de diciembre del 2011.

En los lugares donde quedaron los cuerpos de los estudiantes, sus padres colocaron flores y veladoras.

Flores para los estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
Flores para los estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

La zona fue resguardado por patrullas de la Policía Federal y elementos de Protección Civil resguardan la zona.

Apenas el día de ayer, varias organizaciones no gubernamentales y familiares de los dos estudiantes que fueron asesinados y de la víctima de tortura anunciaron que presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano(CIDH) en contra del Estado mexicano.

“En el marco del cuarto aniversario de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes (…) se presenta una denuncia contra el Estado mexicano frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ”, indicó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan en un comunicado.

Lo harán representados frente a la CIDH por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red Groac) y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

“Los peticionarios solicitan a la CIDH que declare la admisibilidad de esta petición y responsabilice al Estado mexicano por la violación de sus obligaciones internacionales bajo la Convención Americana, y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”, agregó el escrito.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero